Bernardo Meneses permanecerá detenido por caso de enriquecimiento injustificado
La decisión fue confirmada tras la audiencia de apelación. El caso de peculado doloso agravado está relacionado con una posible lesión de 24 millones en la entrega de auxilios económicos.
Panamá/El Tribunal Superior de Apelaciones decidió mantener las medidas cautelares impuestas al exdirector del Ifarhu, Bernardo Meneses, por el delito de peculado doloso agravado, y enriquecimiento injustificado, luego de una audiencia de apelaciones celebrada la mañana de este jueves.
La decisión se da en el marco de tres audiencias programadas para hoy, relacionadas con diferentes investigaciones que enfrenta Meneses.
En esta primera audiencia, el Tribunal evaluó la solicitud de modificación de las medidas cautelares impuestas previamente, pero concluyó que los argumentos presentados tanto por el Ministerio Público como por la defensa no eran suficientes para cambiar las medidas vigentes.
Las medidas cautelares que se mantienen incluyen:
- Reporte periódico: lunes y viernes
- Prohibición de acercarse al Ifarhu.
- Impedimento de salida del país
- Entrega del pasaporte, todo ello con el objetivo de evitar una posible fuga o interferencia en el proceso.
Este caso de peculado doloso agravado está relacionado con la posible lesión de $24 millones en la entrega de auxilios económicos a estudiantes, fondos cuyo uso no ha sido plenamente justificado, de acuerdo con el Ministerio Público.
Según el Ministerio Público, más de 800 estudiantes de distintas regiones del país, incluyendo la provincia de Bocas del Toro, no han rendido cuentas claras sobre cómo utilizaron los dineros recibidos.
Durante la audiencia, Bernardo Meneses intervino de forma virtual desde la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y declaró que los recursos fueron entregados a estudiantes que lo necesitaban, aunque sus declaraciones no fueron consideradas suficientes por el Tribunal para modificar las medidas cautelares.
Blanqueo de capitales
La segunda audiencia, por blanqueo de capitales, se dio casi inmediatamente, donde cada parte contó con 15 minutos para sustentar sus argumentos. Tras esto, el Tribunal decretó un receso mientras analiza las exposiciones del Ministerio Público y la defensa antes de emitir su decisión. En esta audiencia también se mantuvieron las medidas cautelares ya impuestas, que son las mismas del caso de peculado doloso agravado.
Apelación por enriquecimiento injustificado sin definirse
La audiencia de apelación por el delito de enriquecimiento injustificado, fue la última en realizarse. Por este caso el Ministerio Público logró que se mantuviera la medida de detención provisional.
Este jueves marcó un día clave en el proceso legal contra Bernardo Meneses, quien enfrenta tres causas penales distintas por su gestión al frente del Ifarhu Por ahora, las medidas cautelares por peculado doloso agravado siguen vigentes, mientras se espera el resultado de la segunda audiencia y la celebración de la tercera.
Con información de Hellen Concepción y Meredith Serracín