Bianchini: Contraloría no es Policía
La contralora Gioconda Torres de Bianchini compareció esta tarde ante la Asamblea Nacional de Diputados. La funcionaria llegó bajo abucheos de los visitantes, y vítores de una “barra” que la apoyaba.
Ante los abucheos, el presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, pidió en repetidas ocasiones respeto para Bianchini, pero reiteradamente la petición de mantener la cordura caía en oídos sordos.
Bianchini aseguró que se ha dedicado a cumplir sus funciones, “con la certeza de que la Contraloría es estatal e independiente”.
Aseveró que la entidad no hace efectivas las leyes, por tanto no ejerce funciones de Policía, además de que no administra ni gerencia de forma paralela las entidades.
“El ejercicio de control fiscal no es control fiscal de Policía, sino un control objetivo y externo”, específico Bianchini.
Durante su intervención, que consistió en responder las 7 preguntas que se le habían enviado por parte de la Asamblea Nacional, desglosó que la deuda pública del país subió de 10 mil millones de dólares a 17 mil millones de dólares de 2009 a 2014, y que parte de eso fue para mejorar la infraestructura vial del país.
Control previo y declaración jurada
La Contralora negó que el control previo fuera eliminado en su gestión, sino que fue exceptuado en algunas entidades, acción que está amparada en la Constitución.
Sobre las declaraciones juradas que los funcionarios públicos deben presentar, indicó que la ley 59 de 1999 no faculta al Contralor a revelar los nombres de quienes presentaron o no la declaración de estado patrimonial. Añadió que de no presentarse la ley señala que debe haber una sanción con multa, pero en la norma no se ha reglamentado las multas y la Contraloría no está facultada para reglamentar la norma.
Dijo que aquellos funcionarios que no presenten su declaración, se le aplicaría la sanción de suspensión de sus emolumentos, y detalló que en el periodo anterior 12 mil 670 servidores públicos declararon.
En este nuevo periodo gubernamental solo 378 han realizado su declaración. Reveló que se está reiterando la circular para que los que no han cumplido lo hagan, especialmente aquellos que manejen dinero o caja menuda.
Llave en mano
El monto total de proyectos llave en mano de julio de 2009 a junio de 2014 es de 4 mil 273.1 millones de dólares.
De ese total, 56.6% corresponde a obras de infraestructura vial, con 2 mil 417.1 millones, monto que cubre en su mayor parte a la ampliación de la carretera Panamericana entre Santiago y David, con mil 86.2 millones de dólares, distribuidos en 5 contratos con distintas empresas para llevar su ejecución por tramos, “como fue establecido por la entidad contratante”.
El sector Salud tiene un 27.6% de esa deuda, como mil 181.6 millones, incluyendo 168.4 millones para la construcción de 20 Minsa-Capsi, 495.6 millones para 5 nuevos hospitales y la Ciudad Hospitalaria y 517.5 millones para proyectos de la Caja de Seguro Social (CSS).
Para el Ministerio de Salud, el monto es de $664.1 millones. Para el Ministerio de Seguridad Pública es de 183.3 millones.
La diputada Zulay Rodríguez, quien está incluida en una larga lista de diputados que van a cuestionar a Bianchini, advirtió que la sesión podría extenderse hasta la madrugada, debido a la cantidad de parlamentarios que iban a intervenir.
Noticia en desarrollo.