Blandón: los comercios de Calidonia deben remover sus cercas y adecuar sus fachadas

Blandón dice que en abril empieza la intervención en la Avenida Central

El alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, celebra los resultados de su decisión administrativa de liberar de buhoneros la Avenida Central en Calidonia. Fueron más de 400, y salieron, según él, tras dos años de “mucha planificación, diálogo, paciencia y persistencia”.

“Lo que más nos ha costado es conseguir terrenos para reubicarlos”, dijo Blandón este martes en Noticias AM.

Pero, una vez hallados los sitios para mudar a los buhoneros, ¿qué sigue? ¿Qué futuro le depara a Calidonia, ahora con sus aceras libres, a sus anchas?

Blandón sostuvo que el siguiente paso tiene que ver con los comercios de la denominada “Cuchilla”. “Vamos a medir todo lo que esté construido por los comercios en servidumbre, y ordenar la remoción”.

El alcalde se refirió a una cadena de supermercados que tiene una valla de ciclón presuntamente sobre la acera, y a los edificios cuyas fachadas autóctonas están ocultas bajo fachadas falsas con nombres de almacenes.

“Los propietarios tienen que poner de su parte. Queremos que ellos, de manera voluntaria, hagan la inversión en las fachadas. Si no, vamos a buscar los mecanismos legales para obligarlos a hacerlo”, insistió.

Blandón dijo que llevará al Consejo Municipal la petición para negociar el terreno del otrora IJA del Casino para convertirlo en una zona de comidas (para unas 80 fondas y puestos de venta de legumbres que aún siguen en las aceras de Calidonia).

Y luego volteará la mirada al tramo de la Avenida Central en Santa Ana: a finales de abril –agregó- empezará el proyecto de intervención de la peatonal, y sus dos cabeceras, la plaza 5 de Mayo y la plaza Santa Ana.

En ese proceso serán removidos unos 200 buhoneros, temporalmente, quienes serán devueltos al lugar, cuando se adoquine la calle y se les construya nuevas casetas de venta.

“También entraremos a Calle 17”, advirtió el alcalde, sobre una de las arterias comerciales influenciadas por la Central y repleta de buhoneros que se engullen la acera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats