Blandón refuta cuestionamienos de la SPIA y dice que 'no hay buena voluntad'

Defienden proyecto de revitalización en Vía Argentina / TVN Noticias

La polémica tras las inundaciones que se dieron el pasado sábado 22 de junio en vía Argentina se mantiene entre la Alcaldía de Panamá que desarrolla el proyecto de revitalización y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), que se han convertido en los principales detractores.

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, recalcó su rechazo a la posición de la SPIA con los trabajos que se desarrollan en la vía Argentina.

Reiteró la invitación a los representantes de la SPIA a que se reúnan con el equipo de la Alcaldía de Panamá y discutan las observaciones que se tienen y aseveró que como no hay buena voluntad en ese gremio, no lo hacen.

Explicó que el informe del que habló el presidente de la SPIA, Gustavo Bernal el martes 26 de junio, es un documento que se elaboró en base a una visita hecha sin representantes de la empresa contratista y sin presencia de funcionarios de la Alcaldía en marzo de 2017 y entregada en enero de 2018.

Posteriormente la SPIA volvió a pedir un recorrido, pero fue por espacio de una hora, lo que según Blandón, no se le puede llamar inspección.

Expresó que muchas de las aseveraciones que hizo Bernal no fueron correctas, como decir que la sedimentación de la arena con la que se colocan los adoquines en la vía Argentina provoca la obstrucción de sistemas de desagües de aguas pluviales, ya que los mismos no se están colocando con arena.

Son tres proyectos los que se desarrollan paralelamente de manera separada y que son ejecutados por tres empresas distintas: el de vía Argentina que lo hace CUSA; Calle Uruguay, lo hace MECO y Vía España, Avenida Justo Arosemena y Peatonal que lo ejecuta Odebrecht.

En el caso de la vía Argentina se hace a la vez, el soterramiento de cables, drenajes pluviales, agua potable y sistema de aguas servidas, además de las aceras, que según el alcalde no constituye la gran parte del proyecto.

También explicó que las inundaciones que se dieron el sábado y cuyas imágenes se hicieron virales, corresponden a la Calle Gaspar Octavio Hernández y de acuerdo con Blandón, siempre se ha inundado.

"Lo del sábado fue más severo de lo tradicional debido a la cantidad de lluvia que cayó, donde hubo una cifra récord", sostuvo

Informó que a la fecha no se han instalado los drenajes nuevos, razón por la cual “no se puede decir que el proyecto no ha funcionado”.

Aclaró que el soterramiento de cables que se hacen entre la vía Brasil y la Avenida Federico Boyd, no corresponde a ningún proyecto de la Alcaldía de Panamá, sino que pertenecen a la empresa Unión Fenosa, en conjunto con las compañías de telecomunicaciones.

Blandón no dejó de mencionar que el asesor del señor Bernal es José Batista, “mano derecha de Balbina Herrera” y que le parece casual que los cuestionamientos al proyecto se hagan en un año preelectoral.

Citó al presidente de la SPIA a las 10:00 a.m. del viernes, en la sede de la Alcaldía de Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats