Blandón dice que halló casos dolosos en la Alcaldía
El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó hoy en Noticias AM que haya entablado una cacería de brujas contra la exalcaldesa Roxana Méndez, al señalar que ha descubierto casos que rayan en dolosos que oportunamente denunciará en el Ministerio Público y otros que son consecuencia de irresponsabilidad.
Entre las irregularidades descubiertas, Blandón se refirió a dos contratos en el Mercado de Abastos, uno por 42 mil dólares con una compañía para dejar la basura afuera del mencionado mercado y otro por 32 mil dólares con otra empresa para llevar los desperdicios al relleno sanitario de Cerro Patacón.
Blandón dijo que las personas a cargo de las dos empresas son familiares y que descubrió que la basura la botan antes de Patacón para no pagar a la empresa que administra el vertedero.
El alcalde rehusó identificar a los responsables o el parentesco de estas personas, pero indicó que así como esa hay una serie de situaciones más.
Otro contrato cuestionado por Blandón, es el del call center para recibir quejas.
Indicó que la Alcaldía paga por el call center 17 mil dólares mensuales, y ha recibido quejas que dicho centro de llamadas no está funcionando.
El Municipio capitalino paga el alquiler de diez computadoras y un programa, adicionalmente se pagaba a un tercero.
Sin embargo, en total el Municipio paga más de 300 mil dólares, porque el personal del call center es de la Alcaldía, y la comuna capitalina también paga el gasto de luz, teléfono y local.
"Como abogado, tengo claro y la obligación de presentar la denuncia", dijo Blandón.
También declaró el alcalde Blandón que encontró nueve proyectos de canchas "a medio palo".
Especificó el proyecto del complejo deportivo Roberto Kelly que incluía la construcción de una piscina.
La compañía cargo de la construcción de la piscina, rompió la tubería y "hasta allí llegó la cosa por una diferencia entre la empresa y la Contraloría" y se convirtió en un problema de salud pública porque los vecinos se enfermaban( ante los criaderos de mosquitos por el agua estancada), dijo Blandón.
Explicó que la empresa alegó que construyó el 40 por ciento del proyecto y recibió un 30 por ciento de abono, 900 mil dólares, sin haber puesto un ladrillo ni un clavo y luego pidió un nuevo abono, pero se les niega cuando la Contraloría dijo que solo había un 23 por ciento de avance en la obra.
El contrato, explica el alcalde Blandón, establecía que no pueden detener unilateralmente el trabajo, aunque se retrase el pago.
Entonces, el Municipio, en la transición a la nueva administración, anuncia que va a rescindir el contrato y cobrar la fianza, lo que hicieron de manera "chambona" porque el Tribunal de Contrataciones echó para atrás esa resolución, dijo Blandón.
Así las cosas, el alcalde Blandón dijo que encontró un contrato vigente y trabajos que no se estaban haciendo.
Sobre esos proyectos deportivos, Blandón dijo que ha entablado conversaciones, consultas con la comunidad y que lo que se decida se hará de caras al pueblo.
Otra irregularidad, fue cuando la cadena de frío hizo una inversión con fondos públicos para construir una galera para reubicar allí a los vendedores de plátanos, pero la entonces alcaldesa Méndez decidió darle el espacio a nuevos concesionarios, lo que considera que se hizo de manera irresponsable.
También afirmó el alcalde Blandón que conel desfile del Niño previsto para el próximo domingo 27 de julio, la Alcaldía se ahorró cien mil dólares.
Blandón dijo que en la administración anterior, el desfile del Día del Niño costó 400 mil dólares, mientras en la actual, 300 mil dólares y anticipó que el ahorro se destinará a obras en beneficio de la niñez.
El desfile del Niño se realizará el domingo a partir de las 2 de la tarde desde el estadio Rommel Fernández hasta el parque Heliodoro Patiño, en el corregimiento de Juan Díaz.
BLANDÓN EVALÚA CONTRATOS DE FUNCIONARIOS
El alcalde José Isabel Blandón afirmó que evalúa 700 contratos vencidos al 31 de julio, de los que quiere eliminar 200.
Sin embargo, el alcalde hizo la salvedad que "no botaremos funcionarios por botar".
Afirmó que al salir Bosco Vallarino de la Alcaldía de Panamá, tenía 3 mil cien funcionarios, pero cuando él asumió como alcalde, encontró 3 mil 700 funcionarios.