Padres de familia piden a Chiquita Panamá ceder terrenos de escuela para crear patronato comunitario

Los padres de familia piden al Ejecutivo que los involucre en las negociaciones con Chiquita.

Escuela Changuinola American Academy era administrada por la empresa Chiquita Panamá. / TVN

Bocas del Toro/Padres de familia de la escuela Changuinola American Academy, ubicada en la provincia de Bocas del Toro, han solicitado formalmente a la empresa Chiquita Panamá LLC que ceda la infraestructura del plantel a un patronato ciudadano que están conformando, con el objetivo de preservar el funcionamiento de la institución educativa tras el anuncio de su cierre.

La escuela, que funcionó durante 76 años bajo la administración de Chiquita, anunció su cierre el pasado 9 de julio mediante un comunicado dirigido a los acudientes.

En el documento, la empresa atribuyó la decisión a las “recientes y graves circunstancias presentadas en la provincia de Bocas del Toro desde el 28 de abril”, en referencia a las protestas y cierres de calles lideradas por miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera, Agropecuaria y Empresas Afines (Sitraibana).

Sin embargo, para muchos padres, el cierre no es nuevo ni inesperado.

La empresa siempre quiso cerrar la escuela. Esa fue su intención desde hace mucho tiempo, porque dicen que no venden educación, producen banano”, aseguró Adonay Quezada, acudiente de la escuela, en declaraciones ofrecidas a TVN Noticias.

Quezada cuestionó el compromiso social de la empresa con la comunidad bocatoreña. “Ellos dicen que no venden educación; ellos lo que producen son bananos. Es un rubro que no está en la agenda de ellos”, señaló.

Un patronato para salvar la escuela

Ante la incertidumbre sobre el futuro de la escuela, los padres de familia se están organizando para evitar que la institución desaparezca o sea privatizada, lo que, según advirtieron, podría afectar gravemente la calidad y accesibilidad de la educación que reciben sus hijos.

Nosotros, los padres de familia, estamos creando un patronato. Ya hoy se le envió una solicitud formal a Chiquita para que nos ceda la infraestructura de la escuela”, explicó Quezada.

El terreno donde se ubica el plantel es propiedad nacional, mientras que la estructura pertenece a Chiquita. Por ello, los acudientes solicitan el respaldo del gobierno central para mediar con la empresa y facilitar la cesión del inmueble al nuevo patronato.

Ayer, el presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmó durante su conferencia de prensa semanal que se están "abriendo caminos" para que la empresa Chiquita Panamá considere regresar a Bocas del Toro y reanudar operaciones. Las conversaciones estarán lideradas por el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

Mulino señaló que Moltó sostendrá reuniones con altos ejecutivos de la compañía y, de surgir la oportunidad, él también participará en dichos encuentros.

En ese sentido, el padre de familia indicó que “no le estamos pidiendo al Gobierno que intervenga la escuela. Lo que queremos es que siga funcionando igual o mejor, para garantizar la educación de nuestros hijos”, sostuvo Quezada, quien hizo un llamado directo al presidente de la República, José Raúl Mulino.

Le pedimos al Presidente que nos apoye en esta gestión con Chiquita. Queremos que se nos incluya en la negociación para preservar la escuela”.

Una escuela con estándares únicos en la provincia

Changuinola American Academy es considerada una de las instituciones educativas más prestigiosas de Bocas del Toro. Es 100% bilingüe, con altos estándares académicos y costos elevados, que la convierten en la más cara de la provincia, según sus propios acudientes.

Aquí no califica cualquier maestro. Es una escuela con estándares muy altos. Si la privatizan, todo cambiaría, y muchas familias no podrían mantener a sus hijos aquí”, afirmó Quezada.

Los padres también manifestaron su preocupación por una posible venta de los terrenos donde se encuentra el plantel, lo que eliminaría cualquier posibilidad de continuidad educativa en ese espacio.

Bocas sigue paralizada económicamente

Más temprano, Aris Pimentel, de la Cámara de Comercio de Changuinola, indicó que son más de 7,000 trabajadores los que actualmente están en sus casas sin generar un "solo centavo", lo que mantiene la economía del distrito de Changuinola en un estado sumamente deprimido.

Las calles se ven calmadas, pero sin ingresos, todas estas personas tienen prácticamente paralizada la economía de la comunidad", expresó.

También mencionó el impacto económico en otros sectores del país, incluyendo las provincias de Changuinola, Huánuco y Arequipa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último