Bomberos han atendido más de 5 mil casos por abejas africanizadas hasta junio del 2019

Bomberos han atendido más de 5 mil casos por abejas africanizadas hasta junio del 2019
Bomberos han atendido más de 5 mil casos por abejas africanizadas hasta junio del 2019 / Cortesía

Los ataques de abejas africanizadas se han convertido en una de las emergencias de mayor atención por parte de las unidades del Cuerpo de Bomberos a nivel nacional.

De acuerdo a un reporte de los bomberos hasta el mes de junio se han atendido unos 5 mil 250 casos.

Un informe estadístico de la entidad bomberil revela que sólo en el mes de junio los bomberos atendieron 930 casos tanto en áreas rurales como urbanas.

El mayor Jorge Carreño, jefe nacional de incendios de masa vegetal manifestó que los casos de abejas africanizadas es una de las mayores atenciones que efectúan los bomberos durante el año.

Carreño reveló que no hay una época específica donde esta situación se genere, ya que hay elementos naturales y atmosféricos que inciden en el comportamiento de las abejas, lo que las vuelve más agresivas.

Indicó que son insectos muy territoriales y sensibles por lo que se irritan con facilidad. “Cuando las personas las ahuyentan, asumen el movimiento de las manos como una agresión y atacan en ese momento” señaló Carreño.

Explicó que durante el verano el comportamiento es más agresivos, debido a las quemas constantes que producen los incendios de masa vegetal, lo cual merma el alimento que consumen (polen).

El mayor Carreño recomendó a las personas que cuando detecten un panal de abejas africanizadas, no intenten ahuyentarlas ellos mismos, ya que están poniendo en riesgo sus vidas. Pidió en estos casos llamar a los bomberos para que sean ellos quienes atiendan este tipo de emergencias.

En el año 2018 los bomberos atendieron unos 9 mil 107 casos en todo el territorio nacional, siendo los meses de marzo y abril lo que reportaron mayor cantidad de incidencias.