Bomberos capacitarán a residentes de comunidades rurales para afrontar riesgos de desastres
El Cuerpo de Bomberos de Panamá capacitará a residentes de comunidades rurales en Gestión Integral de Riesgo de Desastres, tras la firma de un convenio de cooperación intersectorial con la Asociación de Diputados Suplentes.
La alianza estratégica permitirá, además, preparar a los participantes como primeros respondientes ante emergencias que afecten sus realidades locales, así como agentes replicadores de la experiencia adquirida a los demás miembros en sus respectivas comunidades.
A través del convenio se capacitará, educará y entrenará a hombres y mujeres líderes de las comunidades del país, a fin de lograr que sus habitantes sepan actuar, oportunamente, ante una emergencia, disminuir la vulnerabilidad y prevenir riesgos, señala el documento, que fue firmado por el coronel Abdiel Solís Pérez, director general del Cuerpo de Bomberos y Emilie García, presidenta saliente de la Asociación.
Para cumplir con los objetivos se desarrollarán talleres de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, organización comunitaria, primeros auxilios básicos, medidas de prevención, rescate acuático, rescate en aguas rápidas (TREPI), extinción de incendios, rapel, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), manejo de extintores, talleres de simulación y simulacro, entre otros, coordinados por la Academia de Formación de Bomberos.
Tras la firma del convenio, el coronel Solís Pérez expresó su satisfacción por la firma del convenio, que representa “el minuto dorado”, pues los primeros respondientes atenderán las emergencias, previo a la llegada de los organismos de socorro.
Por su parte, la diputada García agradeció la oportunidad que se abre con el acuerdo refrendado, pues es una iniciativa “práctica, operativa, que salvará vidas”.
La diputada Kayra Harding, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, resaltó los valores de servicio que caracteriza a los bomberos y consideró el convenio como una magnífica oportunidad para seguir ayudando a las comunidades, al tiempo que anunció que se involucrará, pues “aprender a protegernos es una necesidad real”.