Bomberos controlan un nuevo incendio en Cerro Patacón

Cerro Patacón

Se registra un nuevo incendio en Cerro Patacón / Redacción de TVN Noticias

Unidades del cuerpo de bomberos sofocaron un nuevo incendio registrado en el vertedero sanitario de Cerro Patacón la madrugada de este jueves 30 de marzo. Según informes preliminares, el fuego inició poco después de la medianoche, por lo que inmediatamente después se da la voz de alerta al Cuerpo de Bomberos, quienes acudieron al lugar desde distintas estaciones de la ciudad capital. Afortunadamente, el incidente pudo ser controlado de forma segura y sin mayores consecuencias.

Esta nueva incidencia llega poco tiempo después de registrase uno de los mayores incendios en Cerro Patacón desde 1998 luego que el pasado 12 de febrero comenzara un fuego que se extendió por más de ocho días y provocó numerosas afectaciones de salud a las comunidades adyacentes al vertedero. En aquella ocasión se necesitaron más de 50 mil galones de agua, concentrado de espuma y el apoyo de varios estamentos de seguridad para sofocar las labores de extinción.

Especialistas han afirmado que el humo blanco que se genera cada vez que hay un incendio en el vertedero de Cerro Patacón está cargado de compuestos altamente tóxicos capaz de generar graves problemas de salud, entre ellos cáncer.

¿Qué es el vertedero de cerro Patacón?

El Vertedero de Cerro Patacón es el principal depósito de basura de la Ciudad de Panamá, ubicado en el Cerro del mismo nombre, en el corregimiento de Ancón.

Fue inaugurado en 1998 y desde entonces ha sido el sitio de disposición final de los desechos de la ciudad y sus alrededores.

El vertedero tiene una extensión de aproximadamente 150 hectáreas y una capacidad de albergar hasta 15 millones de toneladas de residuos. Sin embargo, a lo largo de los años, el vertedero ha superado su capacidad, y se han presentado problemas de contaminación ambiental y de salud pública debido a la acumulación de residuos.

En la actualidad, las autoridades están trabajando en un plan para cerrar el vertedero y construir una nueva planta de tratamiento de residuos, que permita una gestión más eficiente y sostenible de los desechos de la ciudad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats