Bomberos coordinan elaboración de Manual de Procedimiento para el Manejo de Emergencias

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos con representantes de organismos y entidades vinculadas al tema de discapacidad.
Funcionarios del Cuerpo de Bomberos con representantes de organismos y entidades vinculadas al tema de discapacidad. / Cortesía

Con la finalidad de coordinar el trabajo que se adelanta para la elaboración del Manual de Procedimiento para el Manejo de Emergencias, personal de Cuerpo de Bomberos de Panamá, se reunió con representantes de las instituciones y organismos vinculadas al tema de la discapacidad en el país.

La coronel Matilde Torres, subdirectora general de la entidad, enfatizó la importancia del aporte que cada institución y organización brinde y que sea incluido en el manual de procedimiento, pues ayudará a fortalecer los aspectos que debe manejar el personal bomberil al atender a personas con discapacidad en una emergencia.

Mientras que, la subteniente Janette Ellis, coordinadora del proyecto, explicó que la participación de estos actores en el proceso permitirá elaborar un Manual inclusivo, en el que se incorpore el abordaje correcto de las discapacidades en las diferentes emergencias.

En una primera fase se efectuarán seis talleres, presenciales y de manera online, con las diferentes unidades del BCBRP para evaluar este abordaje e incorporar aquellos aspectos importantes de inclusión para las diversas discapacidades. Inicialmente, los talleres involucrarán a unidades de las zonas bomberiles de Panamá Centro, Este, Oeste y Colón, hasta cubrir las 11 zonas regionales.

Una segunda fase, analizará el documento que resulte de los talleres con representantes de la Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), el Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe), la Asociación Panameña para Ayuda a Niños Quemados (Apaniquen) y el Centro Ann Sullivan Panamá (Caspan).

La jefa de Cooperación Técnica Internacional de la Senadis, Enock Menéndez, señaló que es un derecho de las personas ser atendidas con respecto y dignidad y eso incluye a las personas con alguna discapacidad. “La iniciativa del BCBRP es altamente positiva”, aseguró.

Aníbal Miranda, director general del Centro Sullivan Panamá, calificó de “gran acierto”, de allí que el protocolo que surja será fundamental. No es el mismo abordaje para una persona con ceguera, que para una persona con discapacidad auditiva o psiquiátrica, física, o para una que tenga movilidad reducida, señaló.

Por su parte, Alfredo Ramos Rivas, representante del IPHE, sugirió incluir el sistema de señaléticas funcionales para algunas discapacidades.

Se tiene previsto terminar el proyecto en agosto 2022 y será de uso obligatorio en la institución bomberil, como un precedente histórico en materia de discapacidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats