Buque hospital estadounidense Comfort arribará la próxima semana a Panamá
La embarcación USNS Comfort de la Armada estadounidense brindará atención médica gratuita como parte del programa humanitario Promesa Continua 2025.
Ciudad de Panamá, Panamá/El buque hospital USNS Comfort de la Armada estadounidense llegará la próxima semana a territorio panameño para brindar atención médica gratuita en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), como parte del programa humanitario Promesa Continua 2025.
La información fue dada a conocer este martes 17 de junio por la Embajada de Estados Unidos en Panamá. Se prevé que, durante su estadía, se realizarán actividades comunitarias, atención médica y actividades culturales. Se pudo conocer que el buque hospital ha visitado el territorio panameño más de cuatro veces.
Te podría interesar: Panamá fortalece su industria audiovisual con la instalación del Consejo Nacional de Cine
Para el 9 de abril, el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, había anunciado el despliegue del USNS Comfort (T-AH 20) en apoyo de la Promesa Continua 2025. El anuncio se realizó durante la Conferencia de Seguridad de Centroamérica (Centsec), coorganizada por Estados Unidos y Panamá en la capital panameña.
De acuerdo con el Comando de las Fuerzas de la Flota de Estados Unidos, la Promesa Continua 2025 marca su 15 misión en la región desde 2007, siendo esta la octava vez que el USNS Comfort forma parte de la operación. El programa tiene como objetivo brindar atención médica, fomentar la buena voluntad, fortalecer las alianzas existentes, entre otros aspectos.
Además de Panamá, el buque tiene programadas escalas en Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Granada y Ecuador. El Comandante del Escuadrón de Destructores 40 fungirá como comandante de la misión Promesa Continua 2025. Desde su creación en 2007, Promesa Continua ha tratado a más de 605 mil pacientes y realizado cerca de 7.300 cirugías.
El USNS Comfort es un buque hospital de 1,000 camas puesto en servicio en 1986. Cuenta con una tripulación de al menos ocho oficiales, 53 soldados y 15 marineros civiles en Estado Operativo Reducido (ROS). La embarcación está estacionada en Norfolk, Virginia, donde una pequeña tripulación mantiene el buque en alto nivel de preparación.
Junto con el USNS Mercy, el Comfort proporciona instalaciones médicas quirúrgicas móviles para las fuerzas armadas estadounidenses, así como servicios hospitalarios para operaciones de socorro y ayuda humanitaria en desastres alrededor del mundo.