¿Qué busca la nueva Ley de Política Criminológica en Panamá?

Leyes en Panamá

¿Qué busca la nueva Ley de política criminológica?

Minimizar la conducta criminal y generar un proyecto de vida para niños, niñas y adolescentes, para que eviten hacer del delito su modo de vida, es parte de la esencia de la recién aprobada ley que establece la política criminológica en Panamá, resumió el secretario general del Ministerio de Seguridad Pública, Jonathan Riggs en Mesa de Periodistas.

Según Riggs, la misma se basa en nueve ejes rectores, siendo estos: seguridad ciudadana, participación ciudadana, justicia social, derechos humanos, desarrollo humano sostenible, cultura de paz, rehabilitación y resocialización.

Cada uno de los anteriores, articulados de manera efectiva entre todas las entidades que, de una u otra manera desarrollan planes y proyectos de prevención para la generación de políticas públicas.

El reto con esta nueva normativa es lograr que estas instituciones trabajen de manera coordinada.

Para ello, se contará con un secretario (a) ejecutivo, que deberá generar políticas de asesoramiento, de tal forma que se vea, a corto, mediano y largo plazo la dinámica de trabajo que se realiza. La misma debe contener la asesoría de un equipo interdisciplinario que incluiría profesionales de la medicina, abogacía, psicología, entre otros.

En paralelo a esta estrategia de prevención en la que se fundamenta la política criminológica, está el tema de la represión para atender el narcotráfico, por lo que se promociona la Ley de Extinción de Dominio.

“La política criminológica va a permitir que podamos recomponer el tejido social, por medio de una resocialización y rehabilitación efectiva para quienes han cometido un delito, están en la cárcel”, destacó.

Mientras, la Ley de Extinción de Dominio vendría a complementar la persecución criminal y la administración de justicia.

Riggs detalló que en general, como Ministerio de Seguridad Pública, por medio del trabajo represivo a través de acciones policiales diarias, este año se ha superado la cantidad de personas requeridas por los homicidios dolosos por hechos de impacto que han conmocionado a la ciudadanía, logrando su detención oportuna.

Si te lo perdiste
Lo último
stats