Buscan combatir la mala praxis en atenciones médicas

Pretenden combatir la mala praxis médica en Panamá / TVN Noticias

Representantes de diversos sectores se refirieron a la iniciativa que busca combatir la mala praxis en casos de atenciones médicas en hospitales de Panamá, propuesta por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Javier Ortega.

El parlamentario explicó que el pasado 24 de octubre del 2016 presentó el proyecto ante el pleno de la Asamblea Nacional, para que fuera a la comisión respectiva, pero a la fecha ese paso no se ha dado y espera que se prohíje en el mes de julio cuando se retomen las discusiones.

Dejó claro que no se trata de un tema que tienen que ver como persecución, ya que es un proyecto de ley que involucra la parte administrativa, el papel de enfermeros, de médicos, es decir que abarca todo, para que empiece a atender a las personas que van en busca de atención como seres humanos.

Agrega Ortega que no se trata de que los doctores quieran a todos los pacientes, pero si que haya un tema de humanización en los servicios de salud y agrega además, que alguien tiene que responsabilizarse cuando se da cualquier tipo de accidente dentro de las instalaciones médicas.

Raúl Leis Arce, se ha convertido en un impulsor de la campaña de la cinta chocolate, con la que pretenden lograr un cambio en el método de asistencia médica que se presta en Panamá.

Sostiene que en la actualidad hay un vacío en canto al tema, por lo que quieren crear un marco legal que de soporte a las personas que han sufrido por algún caso, ya que siempre que se detecta un caso, no solo se afecta el paciente, sino también el resto de su familia.

El diputado Ortega señala ejemplos como el envenenamiento masivo con dietilenglicol, la muerte de neonatos tras la aplicación de heparina sódica con alcohol bencílico

Ambos casos se dieron en la Caja de Seguro Social y no se ha determinado quién es el verdadero responsable debido a la ausencia de un marco legal.

Maritza Arango sobrevivió a un caso de mala praxis y contó que en un periodo de 24 horas médicos de una clínica privada de renombre en Panamá, la dejaron sin poder caminar.

Asegura que entró caminado, pero salió en una silla de ruedas y aunque le dijeron que su situación sería pasajera, han pasado 16 meses de terapia intensiva, en ocasiones con sesiones de tres veces al día para que pueda lograr caminar, pero con bastón.

La señora Arango cuenta que fue en búsqueda de atención por un problema en las vértebras lumbares, pero en la consulta los médicos le advirtieron que se trataba de un problema mucho más grave que afectaba la médula, pero tras 10 horas en un quirófano, el problema nunca lo solucionaron.

Todo fue para nada, lo único que obtuve fueron 17 meses de terapia y me espera mucho más”, recalca.

Como si fuera poco, detalla que su caso se encuentra en un limbo jurídico y no se ha hecho justicia por lo que pasó y tiene cinco meses de estar esperando.

En la Defensoría del Pueblo no llevan una registro de los casos puntuales, ya que en muchas ocasiones los afectados no lo identifican como tal, pero según Fernando Méndez, del departamento de Asesoría Legal de la entidad, se mantienen al tanto de cada uno de los casos que llegan, igualmente brindan la asistencia necesaria.

El proyecto de ley será discutido entre representantes de la campaña de la Cinta Chocolate, el gremio de médicos, el defensor del Pueblo y se ha hecho la invitación a las aseguradoras, el sector académico y a la población en general, este jueves 27 de abril en la sede de la Curia Metropolitana.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats