Buscan crear una ley que le 'dé las herramientas a Pandeportes' para elevar el nivel deportivo

Deporte panameño en cuidados intensivos

El director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands, dijo que hay que hacer un análisis sobre la situación deportiva del país, partiendo desde la falta de infraestructura que existe, por lo que se ha instalado una mesa para realizar un diagnóstico de la situación.

Según Brands, más de 90 proyectos que fueron licitados y adjudicados en la pasada administración quedaron abandonados. Dijo que el proyecto Roberto Mariano Bula, que tiene un avance de 12% en la parte administrativa y cuando fue licitado se saltaron procesos importantes en cuanto a la normativa de Patrimonio Histórico, pero tras varias reuniones se pudo comprobar que el estadio no es monumento histórico por lo que se puede continuar.

Destacó que este proyecto empezó en 2017 y debió ser entregado en 2019, pero, así como el Roberto Mariano Bula existen otros proyectos que están estancados, por lo que se ha llamado a los contratistas para conocer por qué están detenidos, pero para la próxima semana se podría decir cuándo se reinicia la construcción del estadio Roberto Mariano Bula.

Brands resaltó que en muchos de los proyectos realizados, la palabra "mantenimiento" no existe y dentro de la institución este rubro no tiene los fondos suficientes para atender la gran cantidad de infraestructura que existen, por lo que considera que debe haber una política pública que le dé a Pandeportes la fortaleza.

Señaló que, aunque ahora es diputado, ha tenido una trayectoria en el deporte, la cultura y educación, y cuando se le llamó a dirigir Pandeportes, asumió el cargo para proponer una discusión sobre lo que tenemos en el deporte y lo que queremos tener bajo la figura de una nueva ley que busca realizar programas en los barrios que ayudan a combatir la delincuencia, programas de alto rendimiento y la gobernanza.

A consideración de Brands el deporte debe ser administrado como el Canal de Panamá, por lo que espera un alto nivel de discusión para realizar esta ley que regirá el deporte, y que iniciará este mismo mes.

Aseguró que dentro de poco se licitará la construcción de un alto rendimiento a un costado del Hipódromo Presidente Remón.

Si te lo perdiste
Lo último
stats