Buscan estructurar el servicio público de empleo en Panamá

Empleos en Panamá

Empleo y oportunidades para los jóvenes

Muchos son los jóvenes que actualmente en el país están requiriendo ser insertados a la actividad laboral.

Alfredo Mitre, director nacional de Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), explicó el manejo de los programas como “Empleo solidario”, dirigido a las personas que perdieron su empleo durante la pandemia, para que, o regresen a la empresa donde estaban o sean contratadas por otra.

Las personas regresarían con un incentivo económico que les pagaría el Gobierno a las empresas por recontratarlas.

Mitre dijo que esta es una iniciativa desarrollada en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Social y la asesoría del Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo.

Se han identificado 40,000 personas que luego de la pandemia expresaron al Ministerio de Trabajo que perdieron su empleo por despido, mutuo acuerdo o renuncias.

Según Mitre, se quieren enfocar en las personas que perdieron su empleo por despido, ofrecerles entrenamientos y acercarlos a una empresa.

Además, explicó el proyecto “Aprender haciendo”, dirigido a jóvenes para insertarlos al campo laboral en todo el país.

El Mitradel cubre 300 dólares al mes durante tres meses y la empresa el equivalente al salario mínimo, pero después, si la empresa se queda con el joven por tres meses más (seis meses en total), la entidad ofrece una carta de exoneración de Impuesto sobre la Renta que le aborda el 6% del salario de los seis meses.

Mitre dijo que han hecho los primeros pasos de lo que en otros países se conoce como el buscador público de empleo.

Agregó que se debe fortalecer la "madurez política" de los gobiernos, de saber qué puede funcionar y mejorar, por lo que buscan dejar estructurado el servicio público de empleo.

Incluso, dijo que en Panamá se debe fortalecer el inglés, muy indispensable para la actualidad, competencia de la que carecen miles de panameños.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats