Buscan impulsar anteproyecto de ley sobre violencia vicaria

Violencia contra la Mujer

Participantes del conversatorio
Participantes del conversatorio / TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Víctimas de la violencia vicaria participaron de un conversatorio relacionado al anteproyecto de ley que adiciona un artículo al Código Penal para prevenir y sancionar este flagelo.

En este conversatorio participaron abogados expertos en familia y violencia de género y estuvo presidido por la diputada Ana Giselle Rosas.

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijos, violentándolos físicamente e incluso causándole la muerte.

Esta iniciativa busca visibilizar la existencia de la violencia vicaria en la sociedad panameña y allanar el terreno frente al debate que se debe dar frente al anteproyecto de Ley N°009 en la comisión de Gobierno.

Un ejemplo de ello fue el reciente caso ocurrido en la comarca Ngäbe Buglé, en donde un padre mató a sus hijos para maltratar y causar dolor a la madre, un delito que aún no se tipifica en el país.

Ana Giselle Rosas, diputada proponente, explicó que este es un delito que ocurre para matar en vida a las mujeres, porque no se mata a la mujer sino a los hijos para ejercer poder sobre ella.

Lucy Córdoba, abogada de familia, señaló que luego de darse a conocer el tema de violencia vicaria fue impresionante la cantidad de mujeres que se sintieron identificadas y denunciaron ser víctimas.

Con información de Luis Alberto Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats