Buscan rescatar la importancia de la gesta del 9 de enero de 1964

Mártires de enero

Rescate de importancia de la gesta del 9 de enero

Contrarrestar la ingratitud generacional, resaltar la fecha, su impacto en el país, hacer docencia y concienciación, son parte de los objetivos que buscan seguir inculcando, en torno a la conmemoración de los 59 aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, así lo señaló, Joaquín Vásquez, miembro de la Asociación Centinelas del Canal.

Vásquez destacó que, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, es quien preside la comisión evaluadora que está rescatando del anonimato a aquellos héroes de la gesta patriótica.

Se trata de una comisión que está investigando y dándole un sitial a aquellos héroes.

“Este proceso ya inició, este mes comienzan las entregas de los reconocimientos públicos”, dijo.

“Se busca a mediano plazo estimular la impresión de obras alusivas a la fecha e incorporarlas en los libros o textos escolares recomendados”, enfatizó.

De acuerdo con el exrepresentante, más de 500 heridos se dieron durante este hecho, más de 20 mártires; héroes que aún están vivos.

Destacó que en torno a esta conmemoración se estarán realizando una serie de actividades, como, por ejemplo, la que tendrá el Museo del Canal de Panamá este domingo, una réplica de la caminata de estudiantes del Instituto Nacional hacia el Balboa High School.

Mientras, los actos oficiales se prevén inicien en el monumento de la llama eterna y continúen con la colocación de ofrendas florales en el Jardín de Paz, en la tumba de los mártires por parte del ministro de Gobierno, Roger Tejada.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats