Buscarán medidas efectivas para bloqueo de celulares en las cárceles
Ante la poca efectividad que ha tenido el sistema de bloqueo de señal celular instalado por la anterior administración gubernamental en 2011, las autoridades actuales del Ministerio de Gobierno (Mingob), buscan medidas más efectivas.
En una reunión que sostuvieron representantes de la compañías de telefonía celular, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) y la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, se establecieron compromisos por parte del Ministerio, la Asep y los proveedores del servicio celular para buscar soluciones consensuadas al problema, iniciando con un diagnóstico del estado actual de las señales móviles en los principales centros penitenciarios del país.
Por su parte, los representantes de las empresas telefónicas solicitaron que se les tomen en cuenta en el proceso de diseño e implementación de nuevas medidas de seguridad que estén relacionados con la restricción a la comunicación telefónica desde los centros penitenciarios.
El sistema de bloqueo de celulares contaba con al menos un centenar de antenas el año de su instalación; algunas de ellas dañadas por los reos durante protestas por la imposición de la medida por parte de las autoridades de ese entonces.
Residentes de comunidades cercanas al Complejo Penitenciario La Joya y La Joyita se han quejado en reiteradas ocasiones que el bloqueo de señal los afecta, impidiendo hasta llamadas de emergencia.
Para el año 2012, se había completado la instalación de estos equipos en La Joya, La Joyita, el Centro Femenino de Rehabilitación; Nueva Esperanza, en Colón; La Chorrera, Las Tablas y Chiriquí a un costo de 2.5 millones de dólares.