Buscarán responsables de violencia en el Instituto Nacional

Dayra Botello, fiscal de adolescentes
Dayra Botello, fiscal de adolescentes / TVN Noticias
Redacción TVN Noticias
09 de julio 2015 - 07:27

Producto de estas protestas con alto índice de violencia, un docente y una estudiante resultaron heridos con quemaduras de segundo grado y se encuentran hospitalizados.

La fiscalía de la adolescencia, Dayra Botello en entrevista a TVN noticias am destacó que ya se iniciaron los procesos de investigación a fin de determinar los responsables de los actos de violencia acaecidos en la afueras del Instituto Nacional el pasado martes 7 de julio.

Producto de estas protestas con alto índice de violencia, un docente y una estudiante resultaron heridos con quemaduras de segundo grado y se encuentran hospitalizados.

Particularmente, en el caso del profesor, Arturo Adames, de 61 años de edad, la profundidad de las quemaduras lo mantiene desde este miércoles 8 de julio hospitalizado en el Santo Tomás.

“La ley 40 de responsabilidad penal estipula una serie de medidas que se pueden aplicar desde el inicio de la investigación. Lo más importante ahora, es determinar la identidad de los adolescentes que propiciaron estos hechos y para ello, es necesario la testificación de compañeros del plantel e incluso los padres de familia” aseveró la fiscal.

Posteriormente y, como producto del conocimiento a fondo de cómo se dieron las situaciones, se procede a determinar si estos actos se dieron por “culpa” o “dolo”. Es decir, mencionó la fiscal, si se tuvo o no plena conciencia al cometer estos hechos vandálicos.

En el caso de “dolo”, la fiscal indicó que se tienen estipulado aplicar medidas correctivas y de seguimiento para orientar al estudiante, previo una elaboración completa de su perfil que incluye su entorno familiar y social.

No obstante, si existió “dolo” es decir, intenciones de lastimar, la ley tipifica medidas privativas de libertad, dependiendo una vez más, de la edad del agresor. La misma investigación proporcionará la información detallada que revelará situaciones de peligro tales como si hubo algún tipo de influencia de grupos infiltrados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats