Cabezas de agua: ‘Trampas de muerte sin control’

Fenómenos naturales en Panamá

Cabezas de agua: ‘Trampas de muerte sin control’

A pesar de la advertencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y otras autoridades, se siguen reportando muertes de personas que son arrastradas por las cabezas de agua en los ríos y por fuertes oleajes. ¿Qué está pasando? Expertos hablan del tema.

En las últimas horas, dos personas murieron ahogadas. La primera era una estudiante de 16 años que cruzaba una quebrada en Capira, para ir a su casa cuando fue sorprendida por una cabeza de agua, junto a un familiar que logró salir ileso.

También un hombre, se ahogó en playa boquilla de Gorgona, cuando compartía con unos amigos.

Estas situaciones en los últimos meses han sido repetitivas, porque muchas personas se confían y hacen caso omiso a los avisos de prevención por mal tiempo.

Omar Smith, especialista en prevención de riesgo, que los casos fatales por este fenómeno están relacionados a casos donde se cruza un área conocida y se confía

Aunque el cielo esté soleado y despejado, si usted se encuentra despejado en un río y percibe un cambio en el color del agua, hojas y ramas sueltas; usted podría estar ante una posible cabeza de agua.

Smith explicó que la cabeza de agua es un taponamiento a nivel superior del río y se escucha el estruendo al momento en que va descendiendo la gran cantidad de agua.

Otros de los sitios que representan un posible peligro cuando hay condiciones inestables, son los senderos. Se recomienda siempre ingresar con un guía y lo ideal es desarrollar el senderismo durante el verano.

Yithzak Romero, Asociación de Guardavidas, reconoció que en muchas ocasiones las personas frecuentan estos sitios sin un guía o con guías empíricos que arriesgan al turista.

Con información de Jocelyn Mosquera 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats