Cabezas: Ferrufino aclaró asunto de cheques de Heliflight en fiscalía
El abogado Luis Carlos Cabezas, apoderado legal del exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino, aseguró este viernes 6 de marzo en TVN Noticias AM que su cliente aclaró ante la Fiscalía Segunda Anticorrupción el asunto de los cheques que la empresa Heliflight giró para hacer pagos en la compra de una finca.
El jurista, quien evitó hablar más del tema, agregó solamente que ayer jueves 5 de marzo, el abogado de la empresa Heliflight se apersonó a la fiscalía para declarar y corroboró lo dicho por Ferrufino. Los detalles de todo lo aclarado, dijo Cabezas, está debidamente incluido en el expediente del caso.
Cabezas expresó que no es de dilucidar sus casos ante los medios, pero concede la entrevista “preocupado por cómo se ha estado administrando justicia” en el Ministerio Público.
Afirmó que lo dicho antes acerca de la existencia de “terrorismo judicial” viene de la época en que el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, era procurador, y también sus antecesores.
El abogado arremetió contra los medios, señalando que se ha sembrado morbo y un linchamiento mediático con el tema.
“Hay que preguntarse cómo es que se termina la indagatoria y una hora después los medios ya sabían la decisión del fiscal… voy a pedir una investigación… estaba seguro que se le iba a dar medida cautelar, pues los hechos causantes de su presencia en la fiscalía quedaron aclarados”, indicó Cabezas.
El defensor de Ferrufino hizo un llamado de atención para que se permita a las autoridades hacer su investigación, y dar la garantía de que su representado se pueda defender en los tribunales y que si resulta culpable, esto sea determinado por las autoridades. “Se ha montado una campaña”, lamentó.
También criticó que se dijera en algunos medios que su cliente iba a ser trasladado a la Gran Joya, cuando aún ellos estaban en indagatoria.
Aseguró que las propiedades de Ferrufino fueron adquiridas mediante préstamos, que al sumarse, se da la idea de que todo fue comprado al contado.
Reveló que ayer jueves presentó una solicitud para que se le dé una medida cautelar distinta a la detención. “Ferrufino no ha salido el país, fue voluntariamente en dos ocasiones a la fiscalía… ha ido a la Contraloría”, expresó.
Sobre la investigación que se realiza en la Contraloría, dijo que se notificaron de las diligencias y que el expediente alcanza las 3 mil 500 fojas. Afirmó que se les fue entregado por partes esta semana y solo puede presentar sus descargos hasta mañana sábado. “Se han vulnerado las garantías” aseguró.
“Esperamos que se respeten las instancias y el debido proceso”, pidió el abogado.