Caja de Ahorros y la FAO firman acuerdo para impulsar huertos familiares y escolares

Caja de Ahorros establece un acuerdo de cooperación mediante una carta de intención por dos años con la FAO. / Cortesía.

La Caja de Ahorros y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), establecieron una alianza estratégica en beneficio de sus dos programas de sostenibilidad: Los Huertos Escolares de Zambo y Los Huertos Familiares de Caja de Ahorros.

Se trata de un acuerdo que tiene como objetivo, promover el desarrollo económico, social y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias en Panamá, expresan en un comunicado.

El programa “Los Huertos Escolares de Zambo” que desarrolla la institución bancaria, contempla 300 escuelas a nivel nacional, y recientemente fue premiado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

Desde el año 2000, el programa contribuye a difundir los métodos apropiados para la producción agropecuaria a nivel escolar y familiar, resultado de un trabajo en conjunto entre Caja de Ahorros, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Educación, los padres de familia, los docentes y estudiantes.

A través de esta alianza con la FAO, se refuerzan las capacidades de los coordinadores de ambos programas con nuevas metodologías y buenas prácticas brindadas por la FAO.

También se fortalece el componente alimentario y nutricional de esas intervenciones, reconociendo que para lograr una alimentación saludable se deben cultivar y preservar alimentos frescos como las frutas, hortalizas, vegetales, verduras, leguminosas, entre otros.

Ambas entidades establecen mediante una carta de intención, la cooperación para articular acciones en torno a los programas Los Huertos Escolares y Los Huertos Familiares de Caja de Ahorros, orientadas a la educación alimentaria y nutricional, la incorporación de formas de inclusión productiva y financiera para la población rural y el intercambio de experiencias, recursos, tecnología y conocimientos entre países.

“La educación nutricional, a través de los huertos escolares y familiares, proporciona herramientas que contribuyen a que los estudiantes, los educadores y las familias vinculen el cultivo de alimentos con una dieta adecuada y saludable, e incrementa la concienciación sobre cuestiones medioambientales, afirmó Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante en Panamá.

Debido al cierre de las escuelas ante la pandemia de la COVID-19, se lanzó una iniciativa complementaria, a través de las plataformas digitales que busca aportar a la sostenibilidad alimentaria de miles de hogares llamada “Los Huertos Familiares de Caja de Ahorros”, con el objetivo de educar, concientizar y promover la participación de las familias en la creación de huertos rurales y urbanos en sus hogares.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último