TVN plus En vivo

La Caja de Seguro Social se prepara ante un escenario de incremento de casos en la provincia de Chiriquí

CSS toma medidas ante incremento de casos COVID en Chiriquí

El director de Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social (CSS), Alex González, detalló que ante el incremento de casos en la provincia de Chiriquí, se ha reforzado la capacidad hospitalaria en las instalaciones médicas.

Informó que en el Hospital Regional Rafael Hernández, la capacidad que tienen es 520 camas, de las cuales 229 están destinadas para pacientes COVID-19. Actualmente hay 121 camas disponibles; hay 15 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y otros 19 pacientes en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Por otra parte, González detalló que la provincia de Chiriquí acumula 45 mil casos con más de 715 defunciones, con un índice de contagio de 1.03%, mientras que el porcentaje de positividad es de 15%.

Ante ese panorama, el funcionario detalló que se han querido anticipar y reforzar las medidas de bioseguridad y también se han enviado a la provincia 70 camas y 20 ventiladores para abrir un nuevo bloque y que exista disponibilidad en el caso de que los casos sigan aumentando.

También se hacen las coordinaciones en la provincia de Bocas del Toro, dijo González.

Ante las quejas por la falta de médicos cardiólogos, detalló que una de las razones por las que fueron a una gira médica por esa provincia es para garantizar que los hospitales tengan lo que se necesita, además de los insumos hasta por un periodo de seis meses más.

Recalcó que se hizo la instalación, nuevamente de las mesas COVID-19 y reforzar la trazabilidad y evitar que los casos progresen a un estado de necesidad de atención critica que saturen los sistemas de salud.

Sobre la sanción de Ley 215 que concede amnistía para el pago de cuotas empleado-empleador, González afirmó que esa amnistía es de 24 meses, para las empresas que estén en morosidad al 31 de marzo del 2021, así podrán llegar a un arreglo de pago absolviéndose del recargo.

En tanto, la gente que tiene la ficha de marzo del 2020 la podrá seguir usando hasta junio de 2021.

stats