Los problemas de la Caja de Seguro Social generan interrogantes y cuestionamientos

Esperan fecha en firme para iniciar discusión de problema en el diálogo por la CSS / María De Gracia
María De Gracia - Periodista
26 de abril 2021 - 20:44

Ciudad de Panamá/En medio de los problemas financieros que enfrenta el programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) y un diálogo que no avanza, hay quienes cuestionan algunas decisiones que se han tomado, como por ejemplo que en el informe financiero de la entidad de 2019, se indica que la Junta Directiva de la CSS declaró como incobrable una deuda de empleadores morosos de 43.9 millones de dólares, señalando que ya se habían agotado las gestiones de cobro.

"Yo creo que un elemento importante es la ética y nosotros hemos visto mucha irresponsabilidad y mucho egoísmo por sectores poderosos que no han cumplido con su responsabilidad y afectan gravemente la calidad de vida de los panameños", señala la exdirectora de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén.

Desde enero pasado cuando se convocó a un diálogo por CSS, los avances en el proceso se han dado a cuentagotas.

Ahora la expectativa se centra en la posibilidad que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se sume a la mesa del diálogo y brinde asesoría técnica

"El pasado 14 de abril, por instrucciones del presidente de la República Laurentino Cortizo, nosotros le enviamos una carta a la OIT como iniciativa del gobierno para invitarlos a la mesa del diálogo como acompañamiento y asesoría técnica. El pasado 16 de abril la OIT respondió que estaban anuentes a dar la asesoría técnica en el diálogo", indicó la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

"Esa mesa hoy esta coja y le falta un factor importante que son los trabajadores y trabajadores en esta discusión", apuntó Nelva Reyes de la Central General de Trabajadores.

Este martes se dará una reunión entre gobierno, trabajadores y empresarios para hablar sobre el diálogo de la Caja de Seguro Social.

Si te lo perdiste
Lo último
stats