La Caja de Seguro Social realizará más de mil pruebas de COVID-19 en 24 horas
Ciudad de Panamá/El laboratorio clínico del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) ya cuenta con un moderno equipo para agilizar las pruebas de coronavirus. Ahora se podrán procesar más de mil pruebas de COVID-19 en un día.
El Director de la CSS, Enrique Lau aseguró que con este equipo analizador "Cobas 6800" la entidad no volverá a tener retrasos en los resultados de las pruebas COVID-19 como sucedió semanas atrás.
Lau explicó que en los tubos donde se colocan las muestras vienen con un código de barra que es leído por el equipo de la CSS y así se puede reportar los resultados directamente a los médicos y al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. También señaló que a la empresa dueña de este equipo, la CSS sólo le pagará por los reactivos que se utilizan para hacer las pruebas.
Katherine Jiménez es la Coordinadora de Biología Molecular del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social y explica que con este equipo las pruebas ambulatorias de COVID-19 podrían entregarse de 24 a 48 horas y las más urgentes en menos tiempo.
“En 8 horas podemos tener unas 384 muestras listas y trabajando unas 24 horas seguidas podemos hacer 1,344 pruebas. Si la muestra llega ante de las 10:00 am, los resultados estarían en 24 horas, luego de las diez de la mañana los resultados ya estarían en las próximas 48 horas” acotó. Agregó que existen grupos de prioridad que son las urgencias y hospitalizaciones del Complejo Hospitalario por ser un hospital COVID.
Actualmente este laboratorio recibe un promedio de 500 muestras por día de unas 31 unidades ejecutoras. Y lo que se quiere es ampliar su capacidad.
José Cedeño tecnólogo médico de la CSS precisó que en estos momentos el proceso de las pruebas se realiza de forma manual y toma más tiempo, pero que ahora con este equipo se podrán realizar más rápido.
El Cobas 6800 también hace tamizaje de donantes, pruebas moleculares de HIV, hepatitis B y C.