¿Qué calificación recibe el primer año de Fábrega en la Alcaldía de Panamá?

Cuestionan gestión de Fábrega en la Alcaldía capitalina en su primer año

La gestión del alcalde de la Ciudad de Panamá, José Luis Fábrega, ha sido cuestionada por diversos voceros de la sociedad civil y de partidos políticos, en el marco de su primer año.

Fue ausente, no se ha sentido una administración municipal contundente en materia de proyectos o en acciones de interés público”, dijo Chiara Fong, vocera del partido Panameñista.

José Luis Paniza, de la sociedad civil, cree que el alcalde “no conoce ni le interesa conocer las prioridades de la ciudad, y parece querer imponer la obra faraónica de la playa para decir que se hizo algo”.

El proyecto de la playa en la Bahía de Panamá es el principal foco de cuestionamientos. Los consultados aseguran que la idea, que costará 120 millones de dólares, tiene problemas de forma -como la falta de consulta pública- y de fondo, como la desproporción entre la inversión que se hace en Calidonia y Bella Vista, en el centro de la ciudad, con corregimientos del este o el norte.

Es un proyecto que no era necesario y que mucho menos es prioritario para el Municipio de Panamá y mucho menos para los residentes de las áreas periféricas”, denunció Hernando Abraham Carrasquilla, director nacional de la Junta Directiva del opositor Cambio Democrático.

Chiara Fong, por su parte, citó el caso del Parque Norte, en San Vicente de Chilibre. “Fue un proyecto concebido por Mireya Moscoso, el estudio fue levantado por Martín Torrijos, el exalcalde José Blandón lo ejecutó. Faltaron ciertas cosas que debía hacerse, pero el alcalde Fábrega lo dejó en el abandono”.

Fábrega, al asumir el poder, aseguró que había problemas en las obras de ese parque, y anunció cambios, pero fotografías filtradas esta semana mostraron ese futuro espacio público con signos de decadencia: hierba alta, edificios descuidados.

El alcalde Fábrega justificó su gestión esta semana ante el concejo municipal, donde denunció las cuentas millonarias que la administración de Blandón le heredó. TVN noticias solicitó una entrevista con él, pero en el Municipio aseguraron que será el próximo lunes cuando dé un informe de su primer año.

En CD creen que la “ausencia” que perciben de Fábrega se ha mantenido constante durante la pandemia. “Ha estado desconectado, parece un funcionario más del gobierno”, agregó Carrasquilla.

La vicalcaldesa en licencia y gobernadora de la capital, Judy Meana, salió en defensa de Fábrega. “Tanto José Luis como yo cumplimos un año de haber llegado para servir a la capital”, dijo. Reconoció que desde su nuevo despacho sigue trabajando con él, por ejemplo, en proyectos de cohesión con municipios circundantes. “Queremos mejorar lo que es la relación entre municipios, con el alcalde de Chepo ayudarnos: hacer mercados móviles, ayudar a productores”.

Entre las propuestas emblemáticas de Fábrega además de la playa están el establecimiento de un sistema de transporte marino en la Bahía de Panamá, la construcción de un restaurante en el cerro Ancón, de un teleférico entre Amador y ese lugar, la celebración de los 200 años de la independencia de España y la construcción de centros de salud en Panamá Este y Panamá Norte.

Si te lo perdiste
Lo último
stats