Califican a los partidos políticos de 'bandas electorales' y piden al presidente Cortizo dar un golpe de timón

Piden al gobierno ser más transparente

El abogado y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Rubén Castillo, habló sobre la realidad sociopolítica que atraviesa el país, cuando declaraciones de un diputado a un medio local parece haber echado leña al fuego al escándalo de la Lotería y las cuestionadas acciones de la Asamblea Nacional.

Para Castillo estas declaraciones no van de la mano de una institucionalidad sana, además destacó el papel de los ciudadanos en las elecciones generales, que al parecer nos hemos equivocado, por lo que es necesario hacer un análisis introspectivo sobre si escogemos bien, y necesitamos cambiar las instituciones que gobiernan la democracia, para ir a un gran movimiento reformador que nos lleven a tener un mejor país.

“No podemos sentir que somos parte de una sociedad que paga impuestos para que vayan a cubrir el salario de una burocracia ineficaz, fruto de una estructura clientelar que no tiene nada que ver con la democracia”, manifestó.

Expresó que la transparencia es el oxígeno de la democracia, pero parece que es algo que no entienden las autoridades. Además, dijo que hay que lograr que las autoridades entiendan cómo es la estructura institucional del país, refiriéndose al video de la Policía Nacional.

“Estoy muy preocupado por el futuro del país y creo que, si no tomamos las riendas como ciudadano para construir un futuro diferente, el país va a tener un futuro de pronóstico reservado”, indicó.

Castillo considera que el Ministerio Público debería analizar las declaraciones del diputado Rodríguez y los alrededores de las personas mencionadas para examinar la posibilidad de una investigación.

Para el abogado es importante plantear cambios en las estructuras de las instituciones del Estado a través de un cambio constitucional, aunque resalta que un cambio constitucional per se no resolverán los problemas del país.

“Hay que dar un golpe de timón y convertir la democracia en un ejercicio de racionalidad y de cumplimiento de la ley, sin matices, si hay un funcionario que cometió un delito y hay elementos probatorios que permiten iniciar una investigación, que esa investigación se inicie sin atenuantes”, dijo Castillo, asegurando que, si en el caso de la Lotería hay una investigación en curso, entonces debe haber una consecuencia administrativa que puede ser inmediata.

Destacó que en otros países los diputados son juzgados como cualquier otra persona, en tribunales como un ciudadano corriente y esto algo que se debe lograr en Panamá para evitar que se utilicen las prerrogativas de la inmunidad como mecanismo para burlar la ley y poner al diputado al mismo nivel que los ciudadanos.

Hizo un llamado al Presidente a analizar todo lo que está pasando y dar un golpe de timón, tomar decisiones con base a los intereses de la nación y debe haber un gran consenso sobre los cambios que se requieren y un llamado a la regeneración interna de los partidos políticos, “los partidos políticos deben de dejar de ser bandas electorales que aparecen de tiempo en tiempo con el fin de lograr un beneficio electoral y después se olvidan de sus programas.

Si te lo perdiste
stats