Califican de 'retroceso' la acreditación de uso de suelo en áreas protegidas

Uso de suelos

Siguen las reacciones por el decreto que autoriza el uso de suelos en áreas protegidas

El abogado Harley Mitchell explicó que el Decreto Ejecutivo 141 que permite a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) administrar tierras en áreas protegidas, crea una nueva figura, debido a que en la Ley Ambiental no se faculta a ninguna de las instituciones del Estado a certificar el uso de esos suelos.

Mitchell detalló que ni el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), ni la Anati tienen dicha facultad bajo ninguna de sus normativas orgánicas, entonces, esto está desbordando lo que dice la Ley. Aclaró que desconoce si se podrá titular, ya que en dicha resolución no se menciona nada de titulación.

El abogado indicó que este decreto ejecutivo no distingue si la persona que quiere acreditar su uso vive en el lugar o no, asegurando que los requisitos para acceder al uso de suelos son los mismos que la Anati pide para titular.

“Si usas las tierras de manera devastadora esto no te acredita para título. Pero aún las personas piensan que talando y trabajar la tierra de esa manera le acredita, ahora cómo le vas a decir a esa gente que con un certificado de uso no van a estar a un paso más cerca de la titulación, entonces, esto da más confusión”, manifestó Mitchell.

Mitchell puso como ejemplo a Minera Panamá que colinda con el área protegida de Donoso, y que tiene infraestructura fuera del área de concesión, que ahora pudieran certificar el uso del suelo y no pasa nada porque MiAmbiente lo puede hacer.

De acuerdo con el abogado, esto significaría un retroceso a conquistas ambientales y de todos los panameños. Resaltó que Panamá aún tiene un ambiente más o menos sano en cuanto a aire y agua gracias a las áreas protegidas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats