Cámara de Comercio pide veto de la ley que modifica incentivos para el fomento de la actividad turística

Turismo en Panamá

Presidenta de la Cciap, se refiere a ley de incentivo turístico

Continúan sumándose voces que rechazan el Proyecto de Ley 789 y la derogación de la Ley 122 de 2019 y que está relacionado con los incentivos fiscales para el fomento de la actividad turística en el país. En esta ocasión lo hizo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

A través de un comunicado divulgado la mañana de este lunes 16 de mayo, el gremio de empresarios solicita al presidente Laurentino Cortizo que le ponga fin a este proyecto de ley que reposa en su despacho a la espera de una decisión.

Estamos ante la oportunidad de unir voluntades para enmendar lo avanzado, por lo que recomendamos al Señor Presidente de la República el veto del Proyecto de Ley 789 y la derogación de la Ley 122 de 2019, así como la conformación inmediata de una Comisión Técnica que al 1 de julio presente a la Asamblea Nacional un proyecto de ley consensuado con los diferentes actores impactados y donde primen los intereses del país”, destaca la comunicación oficial de la CCIAP.

El gremio empresarial afirma que se mantienen abiertos y siempre apoyando todas las actividades en beneficio del turismo en Panamá, pero que las mismas deben ser integrales para beneficio de todos los panameños.

En el caso de Ley 122 de 2019, la misma fue aprobada sin consulta a los sectores impactados un 31 de diciembre de 2019; mientras que, el Proyecto de Ley 789 de 2022 claramente no se tuvo un debate a fondo e integral, lo que ha traído como resultado la desconfianza generalizada en el propio sector turístico y en ciudadanía y, lo que más grave, la certeza de que los sacrificios fiscales concedidos no superan los supuestos beneficios en los que se fundan”, se lee en la nota de prensa.

La Cámara de Comercio reconoció todos los esfuerzos que hizo el gremio durante el debate de esta ley para ser escuchados, sin embargo, nunca se dieron los canales correspondientes con el fin de introducirle mejoras al citado proyecto de ley.

Para los empresarios se deben revisar aspectos claves como impacto, proporcionalidad y fiscalización dentro de esta iniciativa legislativa que podría convertirse en ley de la República.

Es necesario que se establezcan mecanismos de fiscalización previos y posteriores que protejan al Estado, como estudios de factibilidad y viabilidad, impacto sobre las finanzas públicas, impacto social, impacto económico, y certificaciones o auditorías por profesionales idóneos que sean responsables legalmente ante las opiniones que emitan sobre estos criterios, por mencionar algunos”, asevera la Cámara de Comercio.

Recientemente una investigación de TVN Noticias reveló el grupo de empresas turísticas que se beneficiarán de esta iniciativa legislativa.

El abogado Ramón Ricardo Arias presentó una demanda contra esta normativa y calificó a los dueños de las empresas que se pueden resultar beneficiados como un “club de privilegiados”.

Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá, afirmó que, si bien están a favor de incentivos fiscales para la actividad turística, para que este sector se desarrolle y crezca, consideran que se puede hacer de mejor manera de lo que se plantea.

Y es que, se incentiva únicamente la oferta a través de nuevos proyectos hoteleros, indicó la empresaria, de allí que creen que se da la oportunidad de pedir al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete el proyecto en su totalidad.

Proponen en su lugar, que se genere una comisión que realmente involucre a todos los sectores del área turística, para que ayuden a crear un verdadero proyecto de incentivos que sea cónsono con toda la actividad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats