Cámara de Comercio urge acelerar la educación técnica en el país

Ciudad de Panamá
Ciudad de Panamá / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá/La Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá (Cciap) instó a acelerar y diversificar la oferta de educación técnica en Panamá, pues esta arista ha pasado de ser una necesidad a una oportunidad imperiosa.

El grupo de empresarios manifestó que en la actualidad la falta de habilidades técnicas es una barrera para el empleo de miles de jóvenes panameños. Este fenómeno contribuye al desempleo juvenil, y en muchos casos, a la marginalización social.

Sin embargo, la educación técnica ha demostrado ser una herramienta efectiva para la inclusión social. La formación en habilidades técnicas específicas brinda a los jóvenes la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida, reducir la pobreza y contribuir al desarrollo económico del país.

Así las cosas, la Cciap señaló como urgente la aceleración y la diversificación de la oferta de educación técnica para los jóvenes, principalmente en sectores claves como la hotelería, tecnología informática y electrónica, logística, tecnología automotriz, ciencias de la salud, ingeniería industrial, agricultura sostenible, producción de artes teatrales, medios de comunicación y artes culinarias.

Por tanto, los empresarios reiteraron su compromiso para la colaboración entre instituciones educativas y empresas privadas, pues apuestan a que esto cree una sinergia que beneficie tanto al sector económico como al social.

Por último, aplaudieron la importancia de la recién sancionada Ley para el Perfeccionamiento y Bienestar Docente. Su visión establece crear una institución insignia para el perfeccionamiento y bienestar de los educadores con programas basados en evidencia científica que permitan incidir positivamente en la transformación de la calidad de la educación del país con ciudadanos comprometidos, capaces, y con valores éticos y sociales.

“Es imperativo que nuestros educadores cuenten con las herramientas necesarias para formar a la próxima generación de profesionales altamente capacitados. Ojalá sus postulados se hagan realidad de manera pronta y eficiente”, puntualizó el gremio a través de un comunicado de prensa.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats