TVN plus En vivo

Cambian hora de audiencia para lectura de sentencia a los hermanos Martinelli Linares

Hermanos Martinelli en Nueva York

Vista de la Corte en Nueva York que lleva adelante el caso de los hermanos Martinelli Linares.
Vista de la Corte en Nueva York que lleva adelante el caso de los hermanos Martinelli Linares. / TVN Noticias

La mañana de este jueves se conoció que el juez Raymond J. Dearie fue informado sobre un cambio de la hora para la lectura de sentencia a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares que está pactada para el próximo viernes 20 de mayo de 2022.

El calendario judicial requiere que la sentencia fijada para el 20/05/2022 a las 11:00 a. m. se aplace a las 4:00 p. m. en la sala 10A sur”, destaca la información oficial.

Dentro de la comunicación por parte de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos no se dieron detalles sobre las razones para el cambio por este caso que enfrentan los Martinelli Linares por los cargos de blanqueo de aproximadamente 28 millones de dólares producto de sobornos de Odebrecht a un “alto funcionario

En días pasados se conoció que los hermanos Martinelli Linares solicitaron al juez Raymond J. Dearie que les reconozca que ya cumplieron su pena por los delitos relacionados con el caso Odebrecht.

El argumento de los Martinelli Linares y que fue sustentado por el abogado defensor James G. McGovern es que ambos han estado detenidos por más de 23 meses y que en un caso similar donde el exdirector de Braskem S.A.; José Carlos Grubisich, aceptó su culpabilidad por un entramado de corrupción de Odebrecht en Brasil y lavado de activos en Estados Unidos, fue condenado a 20 meses de prisión.

La condena de Grubisich fue dictada por el juez Dearie en octubre de 2021.

Los Martinelli Linares se mostraron arrepentidos por usar el sistema bancario de los Estados Unidos para lavar millones de dólares relacionados con el pago de “coimas” por parte de la empresa constructora Odebrecht.

Una sentencia de tiempo cumplido es la única sentencia apropiada y justa en este caso. Donde los acusados han cumplido esencialmente dos años en la cárcel (…) Luis y Ricardo habrán cumplido casi 23 meses en prisión. Eso es más de dos meses más que la sentencia que la Corte le impuso a José Carlos Grubisich, hace solo seis meses, por una conducta más atroz relacionada exactamente con el mismo esquema”, se lee en los documentos.

La condena mínima que podrían recibir los hijos del expresidente Martinelli es de 12 años, sin embargo, todo depende de la colaboración o información valiosa que aporten a las autoridades de los Estados Unidos.

Dentro del acuerdo con las autoridades judiciales norteamericanas, se acordó una sentencia no mayor a los 150 meses de prisión inapelable. El juez aseguró que en caso de que la sentencia sea superior, la defensa de Martinelli Linares podrá apelar.

Los Martinelli Linares aceptaron que movieron 28 millones de dólares procedentes de sobornos entre bancos de Suiza y los Estados Unidos, y que fueron usados para comprarse un condominio, un yate y crear una serie de compañías pantalla que eran parte del esquema de soborno de la constructora Odebrecht.

stats