Camiones ecoambientales se toman la limpieza de las alcantarillas de la ciudad

Camiones de limpieza del Programa de Saneamiento de Panamá
Camiones de limpieza del Programa de Saneamiento de Panamá

A partir de este 20 de junio un nuevo sistema de limpieza empezará a recorrer las calles del país con el objetivo de optimizar las redes de alcantarillado sanitario en diferentes sectores de la ciudad de Panamá.

Se trata de cuatro camiones mixtos cuyo principal funcionamiento es realizar los trabajos de limpiezas de tanques sépticos, plantas de tratamiento, estaciones de bombeo y redes de alcantarillado sanitario.

Carlos Singh, gerente de Operación y Mantenimiento del Programa Saneamiento de Panamá, explicó que estos camiones cuentan con un sistema de reciclado de agua residual, que garantiza mayor productividad, minimizando la utilización de carros cisterna en los trabajos de limpieza lo que disminuye los tiempos de movilización hasta el punto de disposición final.

Agregó que estos equipos tienen una mayor capacidad de recolección de sedimentos (13 metros cúbicos), levantan entre 2,465 a 3,625 psi que se refiere a la presión para la limpieza de la red, dando caudales entre los 220 y 320 litros por minuto. Adicional cuentan con una mayor longitud en la manguera de succión (7 metros), lo que mejora su alcance. Es un vehículo automático que trae llantas traseras giratorias para una mejor maniobra en los giros en calles angostas.

¿Cómo funcionan los camiones mixtos?

Esta limpieza se realiza tradicionalmente con los denominados “camiones mixtos” de impulsión de agua a presión y succión de desperdicio, compuestos por una cuba dividida internamente en dos cámaras: una para el agua que se utilizará en la limpieza y otra para depositar los residuos retirados de las tuberías. Además, cuenta con un sistema de impulsión de agua, que dispone de una bomba y una manguera especial con una tobera en el extremo, para conducir el agua a presión hasta el interior del colector, ya sea una alcantarilla, un drenaje, una tubería o un tanque séptico. Por último, también cuenta con un sistema de succión, mediante una bomba de vacío que genera una depresión interior en la zona trasera de la cuba, para elevar hasta ella, a través de otra manguera especial (mangote), los residuos que se recogen de la tubería y transportarlos posteriormente a una depuradora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats