Campos de Pesé: Uso de Atrazina está permitido
Ya han pasado varias semanas desde que se denunció que el río La Villa estaba manchado de una sustancia rojiza. Desde ese momento y hasta la fecha, las acusaciones de supuesta responsabilidad apuntan a la empresa Campos de Pesé, pero a pesar de ello, aseguran que no son responsables de la contaminación con Atrazina, una sustancia prohibida en Europa.
Rafael González, directivo de la empresa, ante los cuestionamientos, asegura que la Atrazina está prohibida en Europa y no en Panamá, y ellos se basan en las leyes panameñas.
Pero González está claro por qué la sustancia está prohibida en Europa. “He leído que en países europeos está prohibida su utilización por el riesgo de contaminación de aguas subterráneas”, indicó.
“Lo usamos responsablemente. Sabemos desde que sale del almacén hasta que se coloca en el campo, sabemos cuánto se usó”, agregó el directivo, que aseguró que se mejoran las dosificaciones siguiendo los manuales del fabricante.
Durante un recorrido de TVN por las instalaciones de Campos de Pesé, González aseguró que la empresa reconoce que podrían ser responsables de la vinaza encontrada en el río La Villa.
La vinaza es un residuo industrial que se genera durante la destilación del alcohol, lo que provocó la muerte de los peces del río La Villa.
Ante la crisis, se inició la distribución de agua potable. Las clases se reinician este lunes con la condición que a todos los estudiantes se le entregará sus botellas de agua potable. La logística está montada, aseguró el director del Sinaproc, José Donderis.
La contaminación del río La Villa provocó que las autoridades declararan estado de emergencia, por lo que se prohibió el consumo del agua de las potabilizadoras que se alimentan del río La Villa, y se iniciara la distribución de agua embotellada y en carros cisternas.