Concluye periodo de consulta pública para modificación de peajes y reglas de arqueo del Canal

Canal de Panamá

Termina proceso de consulta por peajes en la ACP

La Autoridad del Canal de Panamá, realizó este martes 5 de octubre la audiencia pública de modificación de la estructura de peajes y las reglas de arqueo de la vía interoceánica para buques de pasajeros, que entrará a regir a partir del 1 de febrero de 2022.

De esta forma termina el periodo de consulta pública.

En el acto presidido por Ricardo Arango, del Comité Especial de Peajes de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, estuvo presente el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, la subadministradora, Ilya Espino de Marotta, Nicolás González Revilla, entre otros directivos.

De acuerdo con Arango, este proceso inició el pasado 1 de septiembre, la propuesta de modificación y de arqueos de buques por el uso del Canal de Panamá fue publicada en el registro de la vía interoceánica.

Explicó que, en cumplimiento con las normas reglamentarias aplicables se otorgó un plazo de 31 días para la etapa de consultas, con ello, se buscada permitir que todos los interesados pudieran presentar por escrito sus comentarios y opiniones.

El periodo para el recibo de la documentación culminó el pasado 1 de octubre, en donde solo se recibió una carta de la línea MSC Cruise Management UK Limited, con observaciones y comentarios; de igual forma se fijó el día hoy durante la audiencia pública la participación de interesados que quisieran exponer sus puntos de vistas, pero no se presentó alguno.

La Autoridad del Canal de Panamá propuso estandarizar y aplicar la unidad de cobro CP/SUAB (Canal de Panamá Sistema Universal de Arqueo de Buques) para todos los buques de pasajeros y eliminar la unidad de cobro de capacidad máxima de literas (PAX).

Adicionalmente, se presentaron los cambios que se proponen al Reglamento de Arqueo de Buques para la Fijación de Peajes por el Uso del Canal de Panamá, para su debida actualización en relación con la propuesta de modificación para el segmento de buques de pasajeros y otros aspectos tales como la consideración de la condición de “en lastre”.

Si te lo perdiste
stats