Canciller Mouynes inicia en China su gira de trabajo por Asia

Canciller comienza gira en Asia

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi conversó este lunes con la canciller panameña, Erika Mouynes, que comienza una gira de alto nivel por Asia.

Para la preparación de este viaje se contempló una serie de reuniones, para tratar temas importantes y captar inversiones en sectores clave, que inciden en el crecimiento de la economía panameña y el desarrollo sostenible del país.

Esta gira también se extenderá a otras naciones de Asia como Vietnam, Indonesia y Singapur.

Yi dijo que los lazos bilaterales han entrado en un nuevo capítulo, luego de que ambos países establecieron relaciones diplomáticas hace cinco años.

Además, señaló que los dos países deben fortalecer la alineación de las estrategias de desarrollo y formular planes para una cooperación de alta calidad.

Mouynes por su parte, agradeció a China por su ayuda a Panamá en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Los cuatro países incluidos en esta gira de trabajo son actores estratégicos en la región, en la que Panamá vuelca sus esfuerzos diplomáticos para identificar nuevas áreas de acercamiento y articulación, en atención a los intereses nacionales.

De acuerdo con la Cancillería, se gestionaron los siguientes puntos:

  • Para garantizar el mercado chino para los productos panameños (puerco, pollo y mariscos), se estará realizando una inspección de planta esta misma semana.
  • Se acordó una mesa de trabajo para adelantar las negociaciones de la adhesión de China al tratado de Neutralidad del Canal.
  • Se concretaron varios importantes proyectos de cooperación: buses eléctricos, paneles solares, unidad médica móvil, insumos deportivos y perforadoras de pozos.

Entre los proyectos de cooperación que ya se venían adelantado en el trabajo previo a esta visita por encargo del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se lograron concretar las siguientes solicitudes de Panamá:

  • La entrega de una unidad móvil médica para atender realizar mamografías, diseñada según las solicitadas por Panamá.
  • Paneles solares para llevar luz eléctrica renovable a zonas rurales.
  • Miles de insumos deportivos (balones, manillas, bates, redes, etc) para ser entregado a lo largo del territorio nacional.
  • Buses eléctricos que se utilizarán como rutas de acceso a las paradas del metro.
  • Perforadoras para pozos que permitan agua potable en zonas rurales.
Si te lo perdiste
Lo último
stats