Canciller Mouynes invita a países de la región a revitalizar el SICA reforzando metas y resultados

Canciller Mouynes en reunión  del SICA.
Canciller Mouynes en reunión del SICA. / Foto cortesía

La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, en representación del presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, asistió a la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno SICA-España celebrada este jueves en San José, Costa Rica, para atender dos ejes temáticos: la recuperación sostenible, verde, inclusiva con transformación tecnológica e innovación y la cooperación regional enmarcada en la alianza SICA-España.

En el foro, la Canciller declaró la intención de Panamá de impulsar la revitalización del SICA y orientar su gestión hacia la consecución de resultados, destacando que “la pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de trabajar en conjunto y con metas concretas y resultados medibles”.

Durante la Cumbre y la reunión de Ministros Exteriores previa se acordó un pronunciamiento sobre la situación en Nicaragua que solicita la liberación de los líderes políticos detenidos y “la garantía de unas elecciones justas, libres, independientes, transparentes, creíbles, inclusivas, y con observación internacional”.

«Una posición regional sobre Nicaragua, con el comunicado en conjunto atiende a una coyuntura que no se puede ignorar”, precisó la Ministra sobre su participación en esa articulación política.

La jefa de la diplomacia panameña intervino también en el “Evento de solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica y México”, organizado por España, a cargo de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la plataforma de apoyo del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), con apoyo de Costa Rica y Guatemala.

«Tenemos que atender la migración de manera regional; nosotros, como bloque e involucrando a actores en Suramérica, de dónde vienen los migrantes irregulares, porque nadie escoge con gusto abandonar su país; esta es una situación extremadamente delicada y dura que se debe atender de manera integral”, señaló en ese espacio, la canciller panameña, recalcando la importancia que se le debe prestar a la migración irregular que se dirige hacia Norteamérica, transitando por Panamá.

Durante su viaje de trabajo, la ministra Mouynes conversó con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Costa Rica, Carlos Quesada; el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; y el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, entre otras autoridades.

stats