Poco avance en proyecto que declara 9 de junio como Día Cívico de Reflexión

Dictadura Militar

Cancillería admite poco avance en proyecto de ley que reconoce las víctimas de la dictadura

Panamá/La vicecanciller de la República, Marta Elida Gordón, reconoció el poco avance en el desarrollo del proyecto de ley que declare el 9 de junio de cada año, día cívico de reflexión para las víctimas de la dictadura militar.

El reconocimiento de la vicecanciller de Panamá, se dio tras los cuestionamientos del diputado por la libre postulación Juan Diego Vásquez referente al cumplimiento de un acuerdo que se dio en el 2019 entre familiares de las víctimas de la dictadura militar octubre de 1968 a diciembre de 1989 de Panamá.

De acuerdo con la vicecanciller Gordón, se está trabajando con varios de los puntos que están dentro de ese acuerdo que fue firmado por la Corte Interamericana de Derechos (CIDH).

“Esto (desarrollo del proyecto de ley) sí está pendiente de que lo hagamos, sí se lo reconozco. No tengo para decirle que ya estamos preparado para hacerlo (presentar la propuesta de ley), pero es uno de los puntos que estamos discutiendo con los miembros de la comisión”, añadió Gordón.

“No sé si llamarle justicia divina, que el PRD acepte los muertos que tiene encima en la dictadura y que es una orden internacional que debemos cumplir”, dijo el diputado Vásquez.

Referente al pago que se le debe hacer a los familiares de las víctimas reconocidas, que también está dentro del acuerdo, se indicó que por razones a la contención del gasto y las aprobaciones que deben salir de la Contraloría, se han dado algunos retrasos en ese punto, pero que mantienen reuniones con los familiares de las víctimas.

Con información de Meredith Serracín

Si te lo perdiste
Lo último
stats