Candidatos independiente deberán recoger firmas después del 15 de agosto

Elecciones 2024

Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. / Foto cortesía

Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral explicó los requisitos que deben presentar los interesados a postularse como candidatos independientes y se refirió a la fecha para la recolección de firmas.

Todas aquellas personas que sus candidaturas sean debidamente aceptadas deberán comenzar el proceso de recolección de firmas después del 15 de agosto.

Osman Valdés, director nacional de Organización Electoral, declaró que se han registrado muy pocas mujeres aspirantes a correr por puestos de elección popular. El mismo le resaltó a la población cuales eran los requisitos para aspirar al cargo de presidente.

Los requisitos para presentar una candidatura independiente a presidente son los siguientes:

  • Ser panameño
  • Haber cumplido treinta y cinco años de edad para la fecha de la elección.
  • No haber sido previamente condenado por delito doloso
  • Debe presentar sus propuestas políticas
  • Hoja de vida actualizada
  • Un contrato con un contador público autorizado (CPA) que maneje sus cuentas
  • Un contrato con un tesorero
  • Logo de campaña

Luego de presentar y contar con todos estos requisitos, el candidato deberá pasar el debido proceso de validación, en donde se verifica que ninguna persona haya realizado una impugnación.

Transcurridos dos días, se procede a emitir una resolución de aceptación. Posterior a ello, deberán pasar tres días en donde entrará en un proceso de posibles impugnaciones ante los juzgados administrativos electorales. Finalmente, al no ser impugnados deberán iniciar los debidos trámites de apertura de una cuenta bancaria.

Todas aquellas personas que sus candidaturas sean debidamente aceptadas deberán comenzar el proceso de recolección de firmas después del 15 de agosto. En total, deberán recolectar 39,296 lo cual representa un 2%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats