TVN plus En vivo

¿Mandarán a la cárcel a quienes manejen ebrios en Carnavales?

¿Mandarán a la cárcel a quienes manejen ebrios en Carnavales?
¿Mandarán a la cárcel a quienes manejen ebrios en Carnavales? / Redes sociales

Cuando maneje, no tome”, es la campaña que todos los años realizan las autoridades para crear conciencia en los panameños de que no deben conducir, si están bajo los efectos del alcohol. ¿Qué pasa actualmente con los que violan la norma?

Durante las fiestas del Carnaval hay desenfreno. Algo que los encargados del orden público no pueden controlar, por lo tanto, realizan los llamados retenes y se despliegan masivamente a nivel nacional con el objetivo de agarrar a los que manejen bajo los efectos del alcohol.

En caso de ser detenido por unidades de la Policía Nacional o de la Autoridad del Tránsito o Transporte Terrestre, tendrá su sanción, que de acuerdo al reglamento del tránsito es la siguiente:

  • Si el conductor tiene aliento alcohólico se aplica una multa
  • Si el conductor conduce, bajo el nivel de tolerancia que dan los llamados “guarómetros” se da una advertencia
  • Si el conductor presenta una embriaguez comprobada se le aplica una multa y se le retiene el auto.

La legislación panameña no establece cárcel para aquellos panameños o extranjeros que manejen ebrios. Se han hecho intentos, pero no ha surtido efectos.

En el 2016, el exdirector de la Policía Nacional, Omar Pinzón, habló de la posibilidad de presentar una ley ante la Asamblea Nacional para mandar a prisión a los que manejen “borrachos”. La iniciativa no pasó de una simple idea y reacción molesta por la muerte de un agente de la Policía Nacional atropellado por una conductora ebria en la autopista Arraiján – La Chorrera.

También a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional se presentó una iniciativa que tampoco prosperó.

Sin embargo, si un conductor ebrio provoca un accidente de tránsito y hay víctimas fatales será llevado ante los tribunales de justicia y podría enfrentar cargos por homicidio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats