Aclaran que contenido de educación sexual para estudiantes no está definido

Carlos Staff: El material de educación sexual para estudiantes no se ha elaborado / TVN Noticias

El viceministro de Educación, Carlos Staff, aclaró este jueves 7 de julio, que las guías de contenido del proyecto de educación sexual que han causado controversia entre algunos sectores, son para los docentes y no para los estudiantes.

De hecho, dijo que no se ha iniciado la definición del material didáctico que se utilizará para los alumnos de los diferentes planteles educativos.

Las guías son contenidos de capacitación para el docente que es análisis de la forma y utilidad de las guías para que pueda abordar los temas de forma pedagógica.

Consultas

Para abordar el polémico tema del proyecto No. 61 sobre educación sexual, Staff dijo que es necesario que las personas hagan sus aportes y están abiertos a ello.

"No queremos que los padres sean invitados de piedra", dijo el viceministro al tiempo que indicó que se ha pedido que participen en el análisis de las guías para desarrollar el proceso de educación y que haya oportunidad de preparar a los docentes con objetividad y responsabilidad.

Contenido en dosis

El contenido se dosificará a los estudiantes y se analizará el lenguaje que se utilizará de acuerdo con su nivel de desarrollo.

Así las cosas el funcionario del Ministerio de Educación dijo que se tendrán guías para el nivel de primaria, premedia y media y todo se hará en base a valores humanos.

Según Staff, hay temor en aspectos que desde su perspectiva son de naturaleza semántica.

Por lo anterior, se revisará el lenguaje y si se puede mejorar, claro que se hará, con responsabilidad.

Especialistas opinan

El infectólogo Xavier Sáez-Llorens indica que el proyecto de salud sexual es necesario por un tema de derechos humanos y salud pública.

Según el experto, estudios revelan que los adolescentes mejor informados son menos propensos a la promiscuidad, se contagian menos de enfermedades de transmisión sexual y previenen embarazos.

Para Sáez Llorens, los detractores de la ley tienen una agenda homofóbica y fanatismo religioso. Incluso mencionó que para la marcha convocada contra la ley se muestra una imagen de dos niños besándose, lo que solo puede ser hecho por una mente retorcida.

Al ser consultado sobre el hecho de que con la ley los adolescentes podrán acudir a recibir atención médica sin la debida consulta a sus padres, el doctor dijo que la sociedad es un poco hipócrita, porque eso ocurre en la atención privada, donde hay confidencialidad.

En tanto la catedrática y socióloga Celia Moreno expresó que en ningún momento se ha hablado de quitar la patria potestad a los padres porque es un tema que está establecido en la Constitución de la República y no es una ley la que cambiará las reglas.

En ese sentido dijo que en varios artículos del proyecto se habla de la patria potestad de los padres y se les incluye.

Moreno considera que este proyecto podría reducir el número de adolescentes embarazadas, ya que actualmente se reporta más de una joven embarazada por cada hora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats