Carnaval en Panamá: Centros de salud realizarán pruebas de hisopados

Carnaval 2023

Pruebas de hisopados en Chiriquí
Pruebas de hisopados en Chiriquí / TVN Noticias

Panamá/En las celebraciones de carnaval, varios centros de salud que habitualmente realizan las pruebas Covid-19 brindarán este servicio una vez el director de cada región establezca los turnos correspondientes.

Esmeralda Martínez, coordinadora nacional de los centros de hisopados del Ministerio de Salud (Minsa), reiteró este lunes que los auto rápidos habilitados para las tomas de muestras para detectar casos positivos por Covid-19 en el país, no estarán operativos desde el sábado carnaval hasta el miércoles ceniza.

Sin embargo, mencionó que, a nivel nacional, durante las fiestas del carnaval los centros de salud que habitualmente realizan las pruebas en su mayoría brindarán este servicio una vez el director de cada región establezca los turnos correspondientes.

Los directores regionales son los encargados de informar que instalación de salud proporcionará este servicio y el horario durante esa temporada”. — Esmeralda Martínez - Coordinadora nacional de los centros de hisopados del Minsa

Recalcó que en la capital reiniciarán operaciones el jueves 23 de febrero los auto rápidos ubicados en los estadios Emilio Royo y Rod Carew, operarán en su horario regular de 7:00 am a 3:00 pm, al igual que el localizado en el centro comercial Mega Mall que labora en un horario de 6:30 am a 2:00 pm.

La Dra. Martínez recomendó a las personas que presentan síntomas practicarse la prueba del Covid-19, principalmente aquellas que viajan a celebrar las fiestas del carnaval para evitar la propagación del virus.

Sobre la concurrencia de personas a hisoparse mencionó que diariamente se están realizando cerca de 100 pruebas tan en el estadio Rod Carew como en el estadio Emilio Royo, el centro comercial Mega Mall alrededor de 60.

Carnavales en Panamá

Los carnavales 2023 se celebrarán del 18 al 21 de febrero, y serán los primeros que se celebran en Panamá tras la declaratoria de pandemia por COVID-19

Los carnavales de Panamá son festejados por cuatro días consecutivos, anteriores al Miércoles de Ceniza. Esta festividad de Panamá termina el miércoles a las 6:00 a.m. con el entierro de la sardina.

Las festividades del carnaval panameño inician el viernes por la noche con la coronación de la reina del Carnaval.

En muchos pueblos del interior del país, las reinas de carnaval son las representantes de barrios contrarios (Calle Arriba y Calle Abajo) y durante el desfile van acompañadas de una multitud de personas (tunas) las cuales dan muestras de rivalidad como parte de la celebración y tradición popular.

Los culecos o mojaderas siguiendo la característica de los carnavales en Panamá.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats