Carnaval y VIH-SIDA, combinación peligrosa

Piden precaución y cuidados con VIH-SIDA durante los carnavales / Yohany Guevara

Cada año aumenta la preocupación por parte de las autoridades de salud y organizaciones que trabajan para prevenir el VIH- SIDA. La realidad es que muchos jóvenes están contrayendo esta enfermedad en Panamá.

Cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud (Minsa), reflejan que en el 2014 se detectaron 834 personas infectadas con el VIH, de estas 740 ya estaban en etapa SIDA y 420 murieron por esta enfermedad.

Muchas personas tienden a pensar que VIH es sinónimo de SIDA y no es así, ya que el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y el diagnóstico de la etapa terminal puede variar entre 10 y 15 años.

Actualmente un gran porcentaje de la juventud panameña está en etapa SIDA y lo más lamentable es que entre más jóvenes están, más rápido caen en las garras de esta mortal enfermedad.

Las cifras más recientes publicadas por el Minsa señalan que entre los 20 a 29 años de edad, 343 personas tenían VIH, 205 estaban en etapa SIDA y se dieron 104 defunciones.

Pero entre los 15 y 19 años, las cifras fueron alarmantes: 73 fueron diagnosticados con VIH, 32 ya estaban en etapa SIDA y 16 fallecieron.

Desenfreno en Carnaval

A días de celebrarse el carnaval, donde el desenfreno de los jóvenes pareciera ser parte de la fiesta, la preocupación aumenta.

Actualmente el Instituto Conmemorativo Gorgas, realiza un estudio de campo que contempla la frecuencia con la que los jóvenes están adquiriendo enfermedades de transmisión sexual.

Lo más lamentable es que aún no se ha creado la cura para el SIDA y millones de personas a nivel mundial desconocen que pueden estar infectados.

(Con información de Yohany Guevara)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats