Carreteras que conducen a la muerte en Panamá

Las carreteras peligrosas en Panamá

Cientos de personas mueren cada año en accidentes de tránsito. ¿Qué factores inciden y qué precauciones se deben tomar en cuenta?

María lucha por caminar, su vida cambió hace tres meses, cuando regresaba a su casa.

El busito donde viajaba colisionó de frente contra un pick up en la vía que conduce a Veracruz, junto a ella se encontraban su hija y nietos. Lo lamentable fue la muerte del más pequeño de 7 meses, así como de dos personas más.

Esta vía se ha convertido en una ruta mortal. En los últimos dos años se han registrado un sin número de accidentes en la que han fallecido más de 10 personas.

Cuando las vías están despejadas los conductores parecen pilotos de fórmula 1, sobre todo cuando se trata de una recta y pocas curvas como la de la avenida Domingo Díaz o vía Tocumen, siguen siendo escenario de hechos fatales por colisiones, choques y atropellos.

En la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), las multas reflejan cuáles son las principales causas de accidentes (Conducir con una velocidad superior al límite ocupa el primer lugar con 22 mil 921 sanciones, seguida de hablar y chatear, así como conducir de manera desordenada).

A juicio de las autoridades, la congestión vehicular provoca más accidentes, pero son menores y de menos fatalidad. Por ejemplo, la avenida Domingo Díaz cuando no hay tranque se convierte en una trampa de muerte.

Loma Cová, en el distrito de Arraiján, es otra zona considerada como riesgosa, pero aseguran es por sus curvas pronunciadas.

Distraerse o ir a exceso de velocidad puede provocar un desenlace fatal.

Dispositivos preventivos

Ante la frecuencia de los accidentes, se han colocado en las calles dispositivos que hacen una especie de eco y alertan al conductor cuando se sale de la vía.

La naturaleza también hace su parte, un ejemplo claro es en la vía Panamericana, sobre todo a la altura del parque eólico, donde los fuertes vientos pueden desestabilizar hasta el conductor más hábil.

Igualmente ocurre cuando está lloviendo, por lo que es importante reducir la velocidad, incluso si dejó de llover, porque el pavimento permanece mojado.

Estadísticas

Según estadísticas de la Policía de Tránsito, hubo 417 fallecidos a causa de accidentes de tránsito por diferentes razones en el año 2015.

En lo que va del año, la cifra va por 211 víctimas, de las cuales, 74 personas han sido atropelladas, 57 colisiones y 37 han quedado involucrados en choques.

La ciudad de Panamá mantuvo durante 2015 la mayor incidencia de muertes, seguida por las provincias de Chiriquí y Panamá Oeste.

Este año Panamá continúa ocupando el primer lugar, seguida por Colón y Chiriquí.

Con información de Yohany Guevara.

Si te lo perdiste
Lo último
stats