Caso Blue Apple podría reactivarse en las próximas semanas

Caso “Blue Apple” podría reactivarse en las próximas semanas

El caso Blue Apple, en el que se investiga el supuesto pago de sobornos a funcionarios para obtener contratos públicos, podría reactivarse en las próximas semanas. Un tribunal superior negó una apelación que mantenía el caso paralizado desde hace tres meses.

El Segundo Tribunal mantuvo la calificación de causa compleja y el plazo adicional de 6 meses para continuar la investigación, al rechazar una apelación presentada por Aristides De León, uno de los implicados en el caso.

“Al ser apelada, el efecto que otorgó el tribunal hizo que se suspendiera la actuación de la fiscalía en actos de investigación. Sin embargo, hemos tenido conocimiento que el Tribunal Superior rechazó por improcedente la impugnación que presentó la defensa, por lo tanto es un caso que se reactiva para la Fiscalía”, aseguró el fiscal anticorrupción, Aurelio Vásquez.

Una vez cumplido el trámite de notificación a los abogados defensores, la Fiscalía tendrá medio año para completar la investigación, que ha estado suspendida desde hace tres meses.

Hasta el momento se le han formulado cargos a 39 personas por corrupción y lavado de dinero. Algunos no han rendido declaración indagatoria porque están fuera del país y otros porque gozan de fuero electoral.

“El fiscal tiene su protocolo de investigación que debe cumplir. Es una investigación que sigue su proceso y su curso para hacer justicia, que es lo que se espera”, afirmó el abogado Raúl Olmos.

La Fiscalía estima que en el caso Blue Apple hubo un blanqueo de capitales de 78.3 millones de dólares por las coimas pagadas por empresas constructoras para obtener obras públicas en el gobierno anterior.

Si te lo perdiste
Lo último
stats