TVN plus En vivo

Caso Moncada afecta credibilidad del Poder Judicial

Caso Moncada afecta credibilidad del Poder Judicial
Redacción
20 de octubre 2014 - 20:48

Para el expresidente del Colegio Nacional de Abogados, César Ruiloba, con el proceso que se le sigue al magistrado separado Alejandro Moncada Luna, no solo se mella su credibilidad, sino la del Poder Judicial, pues el hecho de que un alto funcionario de este órgano esté señalado por los cargos señalados, es histórico de forma negativa.

Sin embargo, aseguró, "hay un grado de esperanza de que nadie puede estar por encima de la ley".

Juan Antonio Tejada, quien estuvo junto a Ruiloba en la Edición Estelar de TVN Noticias, es de la opinión de que la opinión pública será un gran jurado de conciencia que sacará sus propias conclusiones.

Pero, ¿qué pasa si Moncada Luna renuncia al cargo que aún ostenta, aunque está separado? Ruiloba señaló que de darse la renuncia, le corresponde el proceso a la justicia ordinaria.

La Asamblea, explicó, deberá remitir lo actuado a la Procuraduría, que podría avalar los cargos, así como aumentarlos o reducirlos, manteniendo las medidas cautelares.

Ruiloba argumentó que el la audiencia "el Fiscal se ha lucido, porque plantó su estrategia, fijó los elementos y pidió lo que tenía que pedir", mientras que la "defensa se concentró en criticar... el Sistema Penal Acusatorio es un asunto de estrategia de las partes".

En tanto, Tejada aseguró que Moncada Luna "perdió la oportunidad de dar una versión convincente". Añadió que "es la versión (de Moncada, en la conferencia de prensa) la que enciende las alarmas, más allá de la publicación" del diario La Prensa.

Por otra parte, la exprocuradora Mercedes Araúz de Grimaldo señaló que la solicitud más importante que se hizo y aceptó en la audiencia fue la separación del cargo. Para sustentar tal aseveración, Arauz de Grimaldo dijo que respetando la presunción de inocencia, Moncada Luna debe defenderse "y no sería imparcial hacerlo" ocupando el puesto de Magistrado.

Comentó que es extraño que hoy en día todo se maneje en efectivo, cosa que no es ilegal, pero es extraño recibir el dinero y guardarlo debajo del colchón o en la nevera.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats