Caso "pinchazos": Una audiencia con varios escenarios

Corte Suprema de Justicia
La audiencia debe empezar a las 9:00 a.m.
Efe
11 de diciembre 2015 - 07:55

La Corte Suprema de Justicia de Panamá espera este viernes, 11 de diciembre, al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) en una audiencia en la que se le podrían imputar cargos por interceptación ilegal de comunicaciones durante su Gobierno, pero que tiene varios posibles escenarios. (Vea infografía).

El último mensaje de Martinelli en su habitual dirección en Twitter se refiere a la supuesta "gran crisis económica en Panamá" sin aludir a si comparecerá o no ante el magistrado de garantías Jerónimo Mejía, mientras sus abogados mantienen absoluto silencio.

Mientras tanto, el magistrado fiscal Harry Díaz, está listo para formularle los cargos por la violación a la intimidad durante su mandato de al menos 150 personas, entre políticos, periodistas, dirigentes cívicos, religioso o sindicales, un delito considerado "muy grave" por la justicia panameña.

Por la trama de intervención ilegal de las comunicaciones en Panamá ya están presos en espera de juicio los exjefes del Consejo de Seguridad Nacional de Panamá Gustavo Pérez y Alejando Garuz, este último consuegro de Martinelli.

Otros dos implicados de menor rango están prófugos.

El expresidente hizo el jueves alusión al caso al hacerse eco de publicaciones de los medios de su propiedad sobre las declaraciones de un supuesto testigo encubierto que afirmaba haber sido "presionado" para acusarle.

Mientras tanto, y coincidiendo con la audiencia, el opositor partido Cambio Democrático anunció que hoy marcharía a la sede de la Corte Suprema de Justicia para manifestarse contra lo que considera "persecución política" de sus miembros, implicados en unos 200 casos de corrupción denunciados por el gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien fue vicepresidente de Martinelli.

La audiencia oral y pública bajo las reglas del Sistema Penal Acusatorio (SPA) tendrá lugar en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, en la capital, a las 09.00 hora local (14.00 GMT), según la citación realizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 13 de noviembre pasado.

Mejía deberá respaldar o no la acusación que Díaz formulará a Martinelli por delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y contra la administración pública en sus diferentes formas de peculado.

Díaz, además de solicitar enjuiciar a Martinelli, pedirá 21 años de cárcel para este, 4 por las interceptaciones telefónicas, otros 4 por persecución y vigilancia sin autorización, y 13 años por peculado.

Según algunos juristas, la eventual ausencia de Martinelli impedirá celebrar la audiencia, aunque cabe la posibilidad que a partir de allí Mejía ordene su captura y conducción.

De acuerdo con sus abogados defensores, Martinelli está en Miami (EEUU) desde que el 28 de enero pasado salió del país y pasó por Guatemala, a la sede del Parlamento Centroamericano, del que forma parte, para iniciar una campaña de denuncia de la "persecución política" de la que dice es víctima por parte del presidente Juan Carlos Varela.

Si te lo perdiste
Lo último
stats