Panamá registra 43 defunciones y 2,064 casos nuevos de la COVID-19
En las últimas 24 horas, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Panamá reportó 43 defunciones y 2,064 casos nuevos de la COVID-19.
Hasta hoy, sábado 26 de diciembre, en Panamá se acumulan 228,724 infectados, de esos 183,522 se han recuperado y 3,799 han muerto.
A la fecha se aplicaron 9,781 pruebas, para un porcentaje de positividad de 21.1%. La letalidad en el país se sitúa en 1.7 %.
Los casos activos suman 41,403. En aislamiento domiciliario se reportan 39,372 personas, de los cuales 38,683 se encuentran en casa y 689 en hoteles. Los hospitalizados suman 2,031 y de ellos 1,846 se encuentran en sala y185 en UCI.
En el mundo se registran 45, 097,322 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 79, 933,551 casos positivos por COVID-19 acumulados y 1, 752,249 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.
Estrategia de divulgación
El Ministerio de Salud se mantiene trabajando en la estrategia de promoción, divulgación y educación en torno al proceso de vacunación contra la COVID-19, al igual que se afina la logística para lograr con la mayor eficiencia el almacenamiento, traslado y aplicación de las vacunas.
Ivette Berrío, viceministra de Salud, coordinó una mesa de trabajo en la que no sólo se abordó el tema de la logística, sino además la supervisión de la cadena de frio y el plan de divulgación para que la población
conozca todos los detalles de las ventajas del proceso de vacunación contra la COVID-19.
En esta mesa de trabajo estuvieron también presentes la licenciada Itzel de Hewitt, jefa del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el Dr. Eduardo Ortega y directivos de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) con quienes ya se tienen coordinados todos los parámetros para la base de datos que implica el proceso.
Con la AIG se tendrá un reporte pormenorizado del código de barra de las vacunas, lo que servirá para el respectivo monitoreo y trazabilidad.
Por otro lado, el director metropolitano de salud, Israel Cedeño catalogó como “inaceptable” la realización de fiestas y aglomeraciones, no sólo en días de cuarentena total, sino porque representa un foco de contagio que pone en riesgo la vida de cientos de personas.
Aseguró que la realización de este tipo de actividades dará como resultado más personas contagiadas, que es precisamente lo que busca evitar el Ministerio de Salud y el equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta.
No descartó que en los próximos días muchas de las personas que participaron de estas actividades resulten positivas por COVID-19, uno situación que recalcó se puede evitar, si se respeta el mantenerse en la burbuja familiar.