Casos de Dengue y Chikungunya aumentarán si no cooperamos
Autoridades de Salud pronostican que en los próximos meses con la llegada de las lluvias, si las comunidades no cooperan con la eliminación de los criaderos de mosquito, los casos de Dengue y Chikungunya aumentarán.
La doctora Itzel Barahona, directora general de Salud del Ministerio de Salud (Minsa), advirtió que estos meses que vienen serán de dura batalla. “No bajemos la guardia porque viene la época difícil del Dengue y ahora también debemos defendernos del Chikungunya”, aseveró.
Con la advertencia, las autoridades de Salud manifiestan la preocupación que existe por el 1.8% de nivel de infestación por Dengue que hay actualmente en Panamá. La cifra de casos reportados supera los 4,500, pero esta podría aumentar en los próximos días.
Barahona desglosó que actualmente hay 389 casos con síntomas de alarma, 19 casos de Dengue grave y 8 defunciones. Además, se investigan unas defunciones de casos por clasificar, añadió.
En el Área Metropolitana, el corregimiento de Las Mañanitas registra un elevado índice de infestación de 7.1% mientras que en San Miguelito, los corregimientos de Chilibre con 6.3% y Omar Torrijos con 7.1%, son alarmantes.
El último caso confirmado de Chikungunya en calle 17 Río Abajo, pone en evidencia que existe un riesgo de brote, porque el virus está circulando. Son 18 casos reportados oficialmente de Chikungunya y 3 sospechosos, de los que están en evaluación, uno podría ser local, toda vez que el paciente es de Tocumen.
El alcalde José Isabel Blandón señaló que se harán operativos de limpieza conjuntos con el Minsa y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en distintas áreas, uno de ellos será el 13 de septiembre en San Miguel.
Por ser potenciales criaderos de mosquitos, la Alcaldía de Panamá ya sancionó con unas 400 multas a los dueños de lotes baldíos que no limpiaban sus áreas.