Aumentan casos de policías destituidos por delitos
En los últimos meses se han incrementado los casos de delitos cometidos por agentes de la Policía Nacional (PN), situación que ha generado varios despidos.
Un sargento primero y un agente fueron despedidos de esta entidad de seguridad del Estado, luego de ser capturados por un hecho delictivo, por lo que se les envió a la junta disciplinaria de la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP).
Al momento de su detención, el sargento primero se dio a la fuga entre los matorrales, pero fue detenido al estar escondido en una quebrada.
Igualmente, se le encontró una mochila donde cargaba pasamontañas, gas irritante, esposas, dos cuchillos, cintas adhesivas y sunchos plásticos.
El año pasado, en la operación Playa Segura, fueron detenidos dos subtenientes de la PN y un cabo durante una persecución ocurrida en el distrito de Arraiján, donde también una persona murió y otra quedó herida. Los tres policías están presos por vincularse al tráfico de drogas.
El director de la PN Omar Pinzón dijo que ese mismo día la DRP se trasladó a La Chorrera , celebró el proceso y fueron dados de baja de manera inmediata por deshonrar a la institución.
En tanto, Severino Mejía, exministro de Gobierno y Justicia indicó que llama la atención que hay un problema que amerita una corrección enfocada en la etapa inicial de formación de los policías.
De acuerdo con la última cifra de esta institución, la DRP atendió hasta agosto de 2015 unos 791 procesos disciplinarios.
Entre las más comunes de las faltas al reglamento disciplinario de la PN destacan: denigrar la buena imagen de la institución y observar durante el servicio o fuera de él una conducta indecorosa.