TVN plus En vivo

La Cciap insta a crear entes que den seguimiento a la calidad educativa

Estudiantes en un colegio en Panamá
Estudiantes en un colegio en Panamá / Tomada de redes sociales

“El país tiene expectativas justificadas en que el nuevo año escolar signifique el inicio de una era transformadora en la educación panameña”. Así lo manifestó este domingo 1 de marzo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

El gremio de empresarios ha expresado en reiteradas ocasiones que coincide con quienes sostienen que el factor determinante en el destino inmediato y futuro del país es la educación que se asegure a los hijos, tal como lo plantearon en la Agenda Paìs 2019-2024.

“Entre otras recomendaciones expresadas en el documento mencionado, además de equiparar planes y resultados entre colegios privados y públicos, está apoyar el funcionamiento del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional de la Educación, como actor que garantice el cumplimiento de las políticas y las líneas de acción que se adopten en la materia”, destaca la Cciap.

En tanto, estiman que, a mediano plazo, se deben establecer un centro de investigación educativa y un instituto de estadística y evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público, para dar seguimiento a la calidad educativa y proponer políticas para el avance continuo y sostenido del sector mediante la colaboración interinstitucional.

Alega el gremio que desde sus inicios han reconocido los beneficios, y apoyado totalmente, el proyecto del Instituto Técnico Superior Especializado, especialmente para impulsar la educación técnica profesional en disciplinas afines al desarrollo nacional, y necesarias para asegurar nuestra competitividad. Para garantizar que tan valioso instrumento sirva fielmente a sus fines sociales y educativos, desde este gremio instamos a que permanezca al margen de presiones políticas y de injerencias o intereses distintos a la naturaleza de sus orígenes y propósitos.

La Cciap indicó que, entre los próximos cambios esperados están: que todas las familias encuentren matrícula para sus hijos en centros educativos cercanos a sus hogares; y que estudiantes y docentes tengan a tiempo instalaciones cada vez más adecuadas para su mutuo desempeño, aspecto que debe comprender las áreas más postergadas y marginadas del país, incluyendo el pago oportuno a los maestros que trabajan con gran sacrificio en zonas apartadas.

Este lunes 2 de marzo inicia en Panamá el año escolar 2020.

Si te lo perdiste
Lo último
stats